Política

Medio centenar de estudiantes boicotean un acto de Valls, Rivera y Arrimadas

Los manifestantes han recibido a los representantes de Ciudadanos que llegaban al Liceu al grito de "fuera fascistas"

Estudiantes del Conservatorio del Liceu protestan por el acto de Cs

Estudiantes del Conservatorio del Liceu protestan por el acto de Cs EP

Medio centenar de estudiantes del Conservatorio del Liceu de Barcelona han intentado boicotear esta tarde el acto de Ciudadanos en el Conservatorio y reciben a las personas que acuden al mismo al grito de "fuera fascistas del Liceo". Es el segundo escrache esta semana para Manuel Valls, que comparte con Albert Rivera e Inés Arrimadas al conmemoración de C's de los 40 años de la Constitución.

"Lo que nos hemos encontrado en la puerta es la demostración de por qué tenemos que estar aquí" ha argumentado Inés Arrimadas. "Hoy tenemos que seguir defendiendo a la Constitución y los valores y principios que nos garantiza".

https://twitter.com/Albert_Rivera/status/1070389685795598337?s=20

Una idea que ha recogido el líder naranja. Albert Rivera ha señalado que mañana "celebrará" el 40 aniversario de la Constitución en las Cortes, pero "no podía dejar de venir porque aquí no sólo hay que celebrarla, hay que defenderla".

Valls ha recordado por su parte que Ciudadanos nació en Cataluña hace doce años para "levantar la bandera de la democracia en Cataluña, cuando mucha gente se escondía y no defendía esos valores". El alcaldable ha ironizado con que es el único que vivió la aprobación de la Constitución y ha recordado como su familia "vivimos con orgullo que el primer político que reaccionó públicamente al 23-F fue el presidente catalán", para lamentar que el nacionalismo catalán haya derivado ahora en contra de la Carta Magna.

Rechazo al populismo

El candidato a Barcelona ha aprovechado la ocasión para insistir ante Rivera en la necesidad de rechazar frontalmente al populismo. Una exigencia incómoda en un momento en que C's negocia su entrada en la Junta de Andalucía de la mano del PP y, probablemente, Vox.

"Tenemos que luchar con nuestros valores, sin dar espacio al populismo" ha advertido Valls, que no se ha referido directamente a Vox, aunque horas antes había descartado un pacto de C's con el partido de Santiago Abascal. "Independentismo y populismo son lo mismo, por eso los constitucionalistas tienen que plantar cara, no puede haber compromiso con populismo".

Rivera ha recogido el guante reconociendo que "el populismo avanza de forma preocupante" pero ha destacado también la esperanza que suponen dirigentes como Macron, Trudeau, sus actuales referentes, que "lideran desde el centro" esa batalla contra el populismo. "No tenemos necesidad de pactar con el populismo porque tenemos un proyecto para España" ha concluido.

"Todos los que han querido ganar este pais lo han ganado desde el centro" ha concluido el líder de C's, que se ha reconocido "personalmente preocupado" por el creciente "guerracivilismo" que asegura observar.

"Este pais necesita menos reconstrucciones de la derecha, menos reconstrucciones de la izquierda y mas reconstrucción de España" ha añadido, convencido de que "como PP y PSOE sigan mimetizándose con los extremos vamos a acabar en la lógica de los rojos y los azules".

Escrache en el Liceo

La formación naranja ha convocado hoy en el Conservatorio del Liceo barcelonés un acto bajo el título "40 años de constitucionalismo", con motivo del aniversario de la Constitución española.

"El Liceu será siempre nuestro", "Roger Español, ni olvido ni perdón" -en alusión al hombre que perdió la visión de un ojo por las cargas del 1 de octubre-, "os vais a quemar de tanto cara al sol" o "vergüenza" son algunas de las proclamas que los estudiantes gritan a los representantes de Ciudadanos que acceden al edificio.

Entre los asistentes estaban citados Albert Rivera -quien ha accedido protegido por un cordón de seguridad- la líder de la oposición en Cataluña, Inés Arrimadas, y el candidato a la alcaldía de Barcelona, Manuel Valls.

Al edificio han acudido agentes de los Mossos d'Esquadra para garantizar la seguridad de la conferencia.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar