El Instituto de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha publicado en la mañana de este miércoles una nueva encuesta de intención de voto que coloca al PSOE más de 12 puntos del Partido Popular, su más inmediato perseguidor, según las estimaciones del organismo dirigido por José Félix Tezanos.

Así, Pedro Sánchez ganaría las elecciones con el 31,2% de los sufragios, superando a Pablo Casado que se quedaría con el 19,1% de las papeletas gracias a un crecimiento de casi un punto porcentual.

[infogram id="5074d0c9-de29-4106-a141-3cac769fd514" prefix="0GU" format="interactive" title="CIS noviembre 2018"]

Este estudio, que no tiene en cuenta el resultado de las elecciones andaluzas ya que se elaboró entre el 1 y el 11 de noviembre, refleja que el PP ha recuperado la segunda plaza y volvería a ser el principal partido de la oposición, gracias al desplome de Ciudadanos que, según el CIS, bajaría desde el 21% hasta un 18,2%.

Por su parte, Unidos Podemos se sumaría al PP como los únicos partidos que consiguen subir en las encuestas. Los de Pablo Iglesias, con todas las confluencias detrás, se quedarían como la tercera fuerza parlamentaria con un 18% de los comicios.

La encuesta más reciente del CIS también apunta a que Vox, que acaba de hacerse con 12 asientos en el Parlamento andaluz, se quedaría con el 2,5% de los votos y no tendría Grupo Parlamentario propio, por lo que tendría que integrarse en el Grupo Mixto.

Cargador Cargando...
Logotipo de EAD ¿Tarda demasiado?

Recargar Recargar el documento
| Abrir Abrir en una nueva pestaña

En cuanto al desglose por Comunidades Autónomas, el CIS no ha conseguido reflejar la irrupción del partido de Santiago Abascal. Así, da a Vox una intención de voto del 2,4% en Andalucía, una décima por debajo de la media nacional y por debajo del 3,6% de Madrid, el 3,5% de Murcia o el 2,6% de Extremadura. Sí que da a dicha fuerza política un importante apoyo en Ceuta, donde se llevarían el 40% de los sufragios.

En cuanto a las figuras políticas, el líder mejor valorado es el presidente Pedro Sánchez, pero sólo saca una nota de 3,9 puntos, superando a Alberto Garzón, de Izquierda Unida, con un 3,6, y a Albert Rivera, de Ciudadanos, con 3,5 puntos.

Situación económica "regular"

La misma encuesta, que se elaboró con las respuestas de 3.000 personas elegidas de forma aleatoria, considera que un 42,4% de los españoles considera que la situación económica del país a día de hoy es "regular". Del mismo modo, apenas un 5,6% piensa que es "buena", mientras que hasta un 36,1% valora como "mala".

En cuanto a la evolución de la economía general, más de la mitad de la población, un 54%, cree que la situación es "igual" que hace 12 meses, mientras que el 18,1% piensa que se ha mejorado y un 26% que ha empeorado.

La principal preocupación de los españoles es quedarse sin trabajo. Esa es la respuesta del 35,8% de los encuestados, que constatan que ese es el principal problema del país. En el según puesto, con el 15,6% de las respuestas, se quedan los políticos, mientras que la corrupción se queda en un 12,2%.

Llama la atención que apenas un 2% de las encuestados consideran que las pensiones son el principal problema del país, mientras que sólo un 3,3% de las respuestas piensan que el gran problema de la nación es la independencia de Cataluña.