Política

Díaz gana en Andalucía; hay triple empate de PP, Cs y Podemos, y Vox entra, según el CIS

La presidenta andaluza, Susana Díaz, durante su intervención en la reunión del comité director del PSOE-A hoy en Sevilla, donde ha sido nombrada candidata a las elecciones andaluzas.
La presidenta andaluza, Susana Díaz, durante su intervención en la reunión del comité director del PSOE-A hen Sevilla. | EFE

El PSOE de Susana Díaz volvería a ganar las elecciones andaluzas y obtendría un resultado similar al de 2015, entre 45 y 47 escaños, según el barómetro del CIS sobre los comicios autonómicos divulgado esta mañana. En segundo lugar se produciría un empate técnico entre PP, Ciudadanos y Adelante Andalucía, coalición formada por Podemos e IU, con entre 20 y 22 escaños. Vox entraría por primera vez en un parlamento autonómico con un diputado por Almería.

 

La presidenta andaluza podría así revalidar el acuerdo con Ciudadanos que ha mantenido esta legislatura o abrir un nuevo pacto de gobierno con la coalición de izquierdas liderada por Teresa Rodríguez y Antonio Maíllo. Tanto el candidato de Ciudadanos, Juan Marín, como la líder de Podemos en Andalucía han asegurado que no entrarán en un Gobierno con los socialistas.

Con los datos de este estudio, PP y Ciudadanos no llegarían a la mayoría de 55 escaños necesario para gobernar en Andalucía, como defienden las encuestas de los populares, que sí abren la puerta a esta posibilidad. Por el contrario, los sondeos que se manejan en Adelante Andalucía y Ciudadanos ofrecen un escenario similar de triple empate en el segundo puesto que impiden un acuerdo entre las dos fuerzas de la derecha.

[infogram id="d403c671-99d9-45de-a3d4-73a14510bdab" prefix="rXT" format="interactive" title="CIS Andalucía"]

Según el barómetro del CIS, juntos obtendrían incluso menos escaños que el PSOE. La encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas, bajo la dirección de José Félix Tezanos, ex miembro de la Ejecutiva del PSOE de Pedro Sánchez, fue realizada entre el 15 y el 31 octubre a través de 4.995 entrevistas.

Las elecciones andaluzas del 2 de diciembre, que se celebrarán un año después de las catalanas del 21-D, servirán de nuevo termómetro político en España. Con más de ocho millones de ciudadanos, la comunidad más poblada, gobernada por el PSOE desde hace 36 años, puede desvelar una de las principales incógnitas del curso político abierto tras la moción de censura a Mariano Rajoy y la renovación del PP: quién lidera el centro-derecha en España.

De momento, la elección de Pablo Casado como líder del PP no ha supuesto una recuperación del partido en las encuestas. Paralelamente, el auge que parecía imparable de Ciudadanos en los sondeos se vio brúscamente frenado por la llegada de Pedro Sánchez a la Presidencia del Gobierno, que ha catapultado al PSOE como primera fuerza política del país y ha situado a Ciudadanos en tercer puesto en sustitución de Podemos, que cae a la cuarta posición.

Lejos del escenario dibujado por el CIS, el PP sí se ve en condiciones de gobernar Andalucía seis años después de la amarga victoria de Javier Arenas en las autonómicas de 2012, cuando no logró la mayoría absoluta necesaria para arrebatar el poder al PSOE andaluz. Desde 2015, en el Parlamento existe un nuevo partido bisagra con el que los populares pueden alcanzar una coalición de gobierno después de 37 años de soledad absoluta.

Durante esas décadas, en sus momentos más bajos el PSOE contó con el apoyo del PA y de IU, que quedaron fagocitados por el socialismo andaluz tras sus pactos de gobierno. La llegada de Ciudadanos a Andalucía abrió una opción que en la anterior legislatura no daba los números para alcanzar la mayoría absoluta. En estas elecciones, también marcadas por el desgaste del PSOE de Susana Díaz, los sondeos que maneja la dirección del PP empiezan a apuntar esa posibilidad.

El PP cuenta con una encuesta realizada en las ocho provincias andaluzas que sitúa a la coalición PP-Ciudadanos al borde de la mayoría absoluta, radicada en 55 escaños. Se trata de 3.200 entrevistas telefónicas que vaticinan hasta 22 diputados para Ciudadanos (ahora tiene 9) que sumarían 54 con los 29-32 que obtendría Juanma Moreno (PP). El PSOE de Susana Díaz se dejaría hasta siete escaños para quedarse en 40 y Podemos podría alcanzar entre 19 y 22 en su alianza con IU según este sondeo.

Con estos datos sobre la mesa, el presidente del PP, Pablo Casado, va a participar en 45 actos y hacer más de 9.000 kilómetros para pedir el voto a los andaluces. Sin embargo, la irrupción de Vox, la formación que lidera Santiago Abascal, ha venido a añadir una dificultad más a las opciones del PP, cuyo efecto ha sido analizado en el cuartel general de Génova. Abascal puede “quitar” tres diputados al PP aún en el caso de que la formación de derechas no se siente en el Hospital de las Cinco Llagas, sede del parlamento andaluz.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar