Elecciones Autonómicas 2019

Política

Los tres diputados andaluces que Vox 'quita' al PP y da a Podemos, PSOE y Ciudadanos

El reparto de restos afectaría a Córdoba, Sevilla y Huelva, según los estudios internos que maneja Génova

Pablo Casado y Juan Manuel Moreno
Pablo Casado y Juan Manuel Moreno | EFE

Este jueves arranca la campaña electoral andaluza con un PP volcado en apoyo a su candidato, Juan Manuel Moreno. Los populares se juegan en esta contienda electoral la hegemonía del centro derecha y, en muy buena medida, las opciones para reforzar el liderazgo de su presidente, un Pablo Casado que va a participar en 45 actos y hacer más de 9.000 kilómetros para pedir el voto a los andaluces. Sin embargo, la irrupción de Vox, la formación que lidera Santiago Abascal, ha venido a añadir una dificultad más a las opciones del PP, cuyo efecto ha sido analizado en el cuartel general de Génova. Abascal puede "quitar" tres diputados al PP aún en el caso de que la formación de derechas no se siente en el Hospital de las Cinco LLagas, sede del parlamento andaluz.

Para entrar en la Cámara autonómica se necesita un 5 por ciento del voto, porcentaje que, según aseguran en el PP nacional, está muy lejos de las posibilidades reales de Vox. Pero una cosa es que el partido de Abascal se quede fuera dela Cámara autonómica y otra que sus votos no tengan un efecto electoral en el resto de las fuerzas políticas. Según el cuartel general de los populares, el voto a Vox les puede quitar un diputado en Córdoba, otro por Sevilla y un tercero por Huelva.

El PP aduce que a los actos de Vox "siempre van los mismos" sea en Madrid o en Sevilla

Pero es que además, el de Córdoba, por reparto de los restos, engordaría la representación de Podemos, el de Sevilla a PSOE y el de Huelva a Ciudadanos. El 22 de marzo de 2015 los populares consiguieron en Córdoba cuatro diputados, por lo que se quedarían en tres; en Sevilla también cuatro, por lo que irían a tres, y en Huelva sólo tres, con lo que se quedarían en dos, y eso sin contar con la existencia de otros efectos colaterales que pudiera mermar aún más su representación en estas circunscripciones.

En aquellos comicios Vox obtuvo 18.017 votos, esto es, el 0,45 del censo, muy por debajo de formaciones como la animalista Pacma, con 31.735, (el 0,80 por ciento) y con opciones de subir sustancialmente en estos comicios así como en el conjunto de España. Por eso en Génova, así como en el PP andaluz, ven muy improbable la entrada de la derecha populista en en Parlamento andaluz, pero lamentan lo que consideran "distorsión" que puede generar en el reparto de restos beneficiando a la izquierda. En todo caso, Vox hizo una demostración de fuerza este domingo en Sevilla donde reunió a 2.000 personas, una cifra nada desdeñable. Los populares aseguran que los asistentes a sus actos "son siempre los mismos" sea la cita en Vistaalegre o en Palacio de Congresos y Exposiciones de la capital sevillana, eso sí, "muy movilizados".

Casado, que ayer comió con Rajoy, hará un total de 45 actos de campaña y hasta algún "puerta a puerta"

La dirección nacional del PP se va a volcar en la campaña en apoyo de Moreno. Un total de cuatro caravanas cubrirán el total del territorio de la segunda comunidad más extensa de España y la primera en población. El presidente nacional del PP, Pablo Casado; le secretario general, Teodoro García Egea, y los vicesecretarios harán tres caravanas además de la del candidato a la presidencia de la Junta. En total, el líder del PP hará más de 9.000 kilómetros -con noche en Madrid- en 45 actos de campaña, que incluye mítines, actos sectoriales, visitas a empresas etcétera...

Además desarrollarán en once municipios "preferentes"una campaña "puerta a puerta" o, como la llamó ayer el secretario de Política Local y alcalde de Boadilla (Madrid), Antonio García Terol, una campaña "knocking the door" (término anglosajón) en municipios como Lepe, Ayamonte, Montilla y Lucena. Un candidato o cargo local acudirá acompañado de tres o cuatro afiliados llamando a las puertas de votantes que, aseguran, no están avisados de la visita. El objetivo, según fuentes populares, "es acercar la organización a los ciudadanos y hacer pedagogía" y no descartan que tanto Casado como Egea participen en alguna de estas jornadas "vecinales".

Aznar y Rajoy, ni están ni se les espera

Quienes de momento ni están ni se les espera por la campaña electoral andaluza son Mariano Rajoy y José María Aznar. No hay ningún acto previsto con ellos, aunque admiten las fuentes populares consultadas que "serán importantes los cualitativos" para decidir invitarles o no. Es decir, que si Vox despega más de lo esperado podrían llamar a la puerta de FAES para que el ex presidente asome por Andalucía con un perfil más duro, menos moderado, que el de Moreno. Respecto a Rajoy, creen que éste no tiene demasiada disposición a acudir, aunque Casado mantiene una interlocución habitual con él. De hecho, este lunes almorzaron los dos solos cerca de la sede y Rajoy acompañó a su sucesor de vuelta hasta la puerta de Génova 13, donde les pilló una cámara de La Sexta.

Según fuentes cercanas a Casado, ambos "hablan muy a menudo", aunque subrayaron que forma parte de su "agenda privada" para evitar desvelar nada de  reunión que se produce cinco días después de la marcha de la ex secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, abandonada por el propio Rajoy tras criticar sus contactos con el ex comisario Villarejo y, también, por el actual líder popular.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar