Política

Torra da cuatro días a Buch para depurar la cúpula de Interior tras las cargas de los Mossos

El presidente de la Generalitat afirma que si el martes no hay cambios tomará el mismo las decisiones oportunas

Mossos d'esquadra frente a las numerosas personas, muchas de ellas encapuchadas, que trataban de boicotear los actos conmemorativos de la Constitución en Girona.

Mossos d'esquadra frente a las numerosas personas que trataban de boicotear los actos conmemorativos de la Constitución en Girona. EFE

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha dado un ultimátum al conseller de Interior, Miquel Buch, para que realice cambios dentro de su departamento por las cargas de los Mossos d'Esquadra de este jueves en Gerona y Terrassa contra una manifestación que protestaba contra otra de Vox y que terminaron con dos manifestantes detenidos y numerosos heridos.

Así, Torra ha dicho en declaraciones a periodistas durante su viaje a Liubliana (Eslovenia) que si el martes no hay cambios, él mismo tomará las decisiones pertinentes.

Por su parte, Buch ha admitido que en las cargas de la policía catalana "hay imágenes que no se acaban de ajustar a los principios que corresponden a una policía democrática".

En sendas entrevistas este viernes en TV3 y Rac1 recogidas por Europa Press, el consejero ha dicho que este diagnóstico es compartido por el Gobierno catalán "y por el mismo presidente", Quim Torra.

Ha señalado que analizarán las imágenes de las cargas para determinar si algún mosso actuó desproporcionadamente: "Y si algún agente se ha extralimitado, el sistema es lo suficientemente garantista para actuar ante estas personas. A mí no me temblará el pulso para actuar".

"Hay imágenes que no gustan ni a la sociedad, ni al cuerpo, ni a mí mismo, ni al presidente, ni al Govern", ha admitido, aunque ha justificado que era necesaria la intervención policial para evitar que dos grupos de manifestantes antagónicos se enfrentaran.

Por ello, ha afirmado que analizarán las imágenes grabadas por los Mossos d'Esquadra pero también las que han emitido los medios de comunicación y las que circulan por redes sociales.

Sobre la postura de Torra, ha señalado que han estado "en contacto permanente" y se reunirán este domingo.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar