Política

Casado llevará a Sánchez al Congreso a explicar "lo que está haciendo con España a oscuras"

El líder del PP acusa al presidente de Gobierno de "negociar la ruptura de la soberanía nacional"

Casado llevará a Sánchez al Congreso a explicar "lo que está haciendo con España a oscuras"
Pablo Casado en Baleares. | EP

El líder del Partido Popular, Pablo Casado, ha anunciado que pedirá la comparecencia urgente en el Congreso de los Diputados del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para que dé cuenta de "lo que está haciendo con España a oscuras" durante su reunión de este jueves con el president de la Generalitat, Quim Torra. Casado ha considerado un "acto de traición" este encuentro, al considerar que va encaminado a "negociar la ruptura de la soberanía nacional".

En la solicitud registrada en el Congreso, el PP pide a Sánchez comparecer ante el Pleno "para que explique las cesiones que ha acordado en su 'cumbre bilateral' del Gobierno de España con Quim Torra y su Govern". El Grupo Popular también solicita dar cuenta de "las graves alteraciones del orden público ocurridas con motivo de la celebración del Consejo de Ministros celebrado en el día de hoy en Barcelona".

Casado ha anunciado hoy en Palma que el PP registrará hoy dicha solicitud de comparecencia urgente de Sánchez para que explique "lo que esta haciendo con España a oscuras, con Torra, sin rendir ninguna explicación al Congreso de los Diputados y a la nación española representada en él". El presidente del PP nacional ha reprochado a Sánchez que dijera que nunca pactaría con los independentistas y "ha decidido no solo pactar con ellos sino sobrevivir con su aliento y sobre todo darles todo lo que pidan".

Según Casado, el protocolo y la "liturgia" de cumbre bilateral fue una "humillación, ignominia y vergüenza ajena", ha asegurado en Palma durante el acto de presentación de los candidatos del PP de Baleares, donde ha subrayado que "un acto de negociación con quien tiene secuestrados a los catalanes es un acto repugnante de por sí, pero si lo protagoniza un Gobierno es un acto de traición a España".

Rivera: "Torra ha secuestrado Cataluña para destruir España"

El líder de Cs, Albert Rivera, ha opinado hoy que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, es el "inductor" del "enfrentamiento" de hoy en Barcelona, que ha "secuestrado" Cataluña para "destruir" España, y ve "humillante" que Pedro Sánchez haya "claudicado ante los separatistas".

En una rueda de prensa en el Parlament, donde se ha reunido con el grupo parlamentario de Ciudadanos, Rivera ha exigido a Sánchez que aplique ya el 155 en Cataluña y convoque inmediatamente elecciones generales ante la situación de "conflicto" y de "enfrentamiento" que hay, a su juicio, en Cataluña.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar