Elecciones Andalucía

Política

PP y Cs mantienen su pacto sobre violencia machista y retan a Vox a impedir el cambio

"Luchar para que nadie abuse de una mujer no es una opción, es una obligación para todos", responde Albert Rivera

Juan Marín saluda a Juan Manuel Moreno Bonilla este jueves en el Parlamento.

Juan Marín y Juanma Moreno en la sesión constitutiva del Parlamento andaluz. EFE

PP y Ciudadanos han rechazado eliminar de su pacto de gobierno en Andalucía las medidas para combatir la violencia de género, como reclama Vox para dar su apoyo al cambio político tras 36 años de gobiernos socialistas. El partido de Santiago Abascal ha amenazado este miércoles con no votar a favor de la investidura del candidato del PP, Juanma Moreno, si no se elimina el punto 84 del acuerdo entre PP y Cs, referido a la violencia de género.

Ese apartado aboga por "impulsar un gran pacto contra la violencia de género en Andalucía que desarrolle en nuestra comunidad los avances logrados con la aprobación del Pacto de Estado contra la Violencia de Género”, “con dotación presupuestaria suficiente" para poner en marcha "todas y cada una de las medidas previstas en la ley 7/2018, de 30 de julio, por la que se modifica la ley 13/2007 de 26 de noviembre de medidas de prevención y protección integral contra la violencia de género, a fin de acabar con esta lacra social”.

Para Vox, esas medidas están "dictadas por la ideología de género y las asociaciones feministas podemitas radicales”. “En política social todos siguen, con sumisión lanar, los mandamientos de la dictadura de género”, ha asegurado en Twitter el portavoz de Vox en Andalucía, el juez abanderado contra la ley de violencia de género Francisco Serrano, que se ha preguntado “¿dónde está el cambio?”

Ante ese desafío, PP y Cs han retado a Vox a impedir el cambio político en Andalucía retirándoles su apoyo. "Luchar contra la violencia machista con recursos y medidas para que nadie abuse de una mujer no es una opción, es una obligación para todos. Firmamos el pacto de Estado y lo aplicaremos en Andalucía y en todas las comunidades autónomas que gobernemos. La libertad y la igualdad no se negocian", ha respondido Albert Rivera en Twitter.

"Hay un acuerdo firme y cerrado de 90 puntos con el Partido Popular para un nuevo gobierno en Andalucía, con el PSOE por fin en la oposición , fruto de un trabajo duro y de una negociación intensa. Con medidas que mejoran la vida de los andaluces en todos los campos y que cumple el mandato de cambio que nos dieron en las urnas el 2D. A partir de ahí cada uno tendrá que valorar sus actuaciones y decidir si permitir un gobierno de cambio o bloquear la situación", responden en Ciudadanos Andalucía.

En la misma línea se mueve el PP andaluz, que recuerdan que los andaluces le han otorgado a Vox 12 diputados y 400.000 votos "para facilitar el cambio y cambiar al PSOE después de 40 años". "Vox tiene que tener eso claro", aseguran fuentes del partido que, no obstante, se abren a estudiar cualquier propuesta del partido de Abascal para mejorar el futuro Gobierno de Andalucía.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar