Elecciones Andalucía

Política

POLÍTICA

Los afiliados de Vox se multiplican por cinco en un año: 10.000 más en sólo tres meses

En los últimos tres meses, el partido de Santiago Abascal ha sumado una media de 200 nuevos simpatizantes diarios

Los afiliados de Vox se multiplican por cinco en un año: 10.000 más en sólo tres meses
Santiago Abascal muestra una chapa con el logo de Vox en la sede madrileña del partido. | GIULIO MARIA PIANTADOSI

El efecto Andalucía llega a las bases de Vox. El partido de Santiago Abascal, que en diciembre consiguió por primera vez representación institucional y entró con 12 diputados en en Parlamento andaluz, recoge ahora los frutos del éxito cosechado en los últimos meses, donde la formación ha multiplicado por cinco su número de afiliados: si en enero de 2018 Vox contaba con 5.085 inscritos que pagaban una cuota mensual, ahora son 24.023 personas comprometidas con el proyecto, un 472% de la cifra inicial.

El arranque de la campaña de las andaluzas ha sido un punto de inflexión en el crecimiento de Vox. Desde octubre, cuando contaba con 14.251 simpatizantes, el partido ha sumado a 10.000 afiliados más a su proyecto. Es decir, desde hace tres meses se afilian una media de 108 personas al día. La cuota básica de afiliación es de 9 euros mensuales, aunque existen las tarifas especiales de entre 1 y 30 euros al mes.

La situación en Cataluña y el desafío soberanista también ha supuesto un revulsivo para el partido de Santiago Abascal, que ha continuado un crecimiento continuado en el último año. En diciembre, el mes en que se celebraron las elecciones andaluzas, Vox sumó 6.600 afiliados, con más de 200 nuevos simpatizantes diarios de la formación.

Los resultados del 2D supusieron un espaldarazo para Vox, que se convierte en una pieza fundamental para la formación de un nuevo Gobierno distinto al socialismo que se ha impuesto en la Junta de Andalucía en los últimos 36 años. Los 12 diputados son clave para la estabilidad del ejecutivo andaluz, pactado entre PP y Ciudadanos.

El partido emergente está endureciendo sus condiciones a la hora de investir un presidente popular. Después de las fuertes tensiones para acordar la composición de la Mesa del Parlamento de Andalucía, los de Abascal están planteando duras exigencias a PP y Cs para facilitar su Gobierno, como la retirada de su apoyo a leyes de género. Las tensiones en Ciudadanos se han hecho patentes en los últimos días, donde han hecho un llamamiento a ejercer un cordón sanitario a Vox. Mientras, la estrategia de los populares pasa por evitar el choque frontal con Santiago Abascal para después reconquistar a sus votantes.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar