Política

El tren Madrid-Extremadura deja tirados a 160 pasajeros en el primer viaje del año

Apeadero de Zafra Feria (Badajoz, Extremadura), con un tren de Renfe de Media Distancia.

Apeadero de Zafra Feria (Badajoz, Extremadura), con un tren de Renfe de Media Distancia. EUROPA PRESS

Las conexiones ferroviarias en Extremadura han registrado en el primer día del año dos incidencias, ambas en la conexión Badajoz-Madrid, lo que ha provocado retrasos en los tiempos de viaje, han informado a Efe fuentes de Renfe.

El primero se ha producido en el tren Talgo que salió a las 08:45 horas desde la capital pacense, ya que a la altura de Mérida registró una avería mecánica en la locomotora, cuya reparación supuso una demora de 40 minutos en el servicio.

Como consecuencia de este retraso, este Talgo ha llegado tarde a Madrid, lo que ha provocado, a su vez, que este mismo tren, con salida programada hacia Extremadura a las 15:48 horas, partiera con veinte minutos de demora.

La segunda incidencia se ha registrado en la tarde del martes en el tren de Media Distancia entre Badajoz y Madrid. Según las citadas fuentes, el tren ha presentado una avería mecánica a su paso por Mérida. Dado que dicha avería no ha podido ser solucionada, los 160 viajeros de este tren han sido transbordados a otro convoy, con una demora de viaje de una hora.

Este segundo tren de sustitución a su vez ha sufrido una avería en Navalmoral lo que ha significado que los pasajeros fueran transportados a Madrid en autobús con un retraso medio de unas dos horas.

Tras conocerse estas incidencias, la plataforma Milana Bonita ha escrito un tuit en la red social en la que, irónicamente, felicita a los extremeños por el año nuevo. "Seguimos siendo los ninguneados de Hispania", ha escrito este colectivo.

Por su parte la plataforma Extremadura enred denuncia a través de las redes sociales que "esto es insostenible" sobre el retraso de uno de los trenes desde Badajoz a Madrid, que "tras salir con una hora de retraso "se avería en Navalmoral, a oscuras y sin explicación alguna".

Desde el PP, el portavoz adjunto del Grupo Parlamentario, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha denunciado en twitter que las averías "continúan en el tren" extremeño. "Sin novedades en 2019", ha agregado en referencia a que las incidencias se mantienen en el tiempo.

Más retrasos

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha exigido al Gobierno central "respuestas, y acciones concretas", tras la nueva avería mecánica registrada en el tren en la región esta pasada noche.

"Ante los acontecimientos de esta noche en los trenes extremeños exijo al gobierno respuestas, explicaciones y acciones concretas", asevera Vara en un tuit en su cuenta oficial en Twitter.

Un total de 290 personas han resultado afectadas por las cuatro averías registradas en los trenes extremeños en los dos primeros días del nuevo año, lo que ha llevado al presidente del Gobierno regional, Guillermo Fernández Vara, a exigir "explicaciones" al Ejecutivo central.

La última de las cuatro averías se ha producido esta misma mañana en el tren Cáceres-Sevilla de las 6:46 horas. Sus nueve viajeros han tenido que viajar en autobús hasta Mérida y el tren circulaba con 10 minutos de demora, según han informado a Efe fuentes de Renfe.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar