PolíticaBARÓMETRO DEL CIS DE DICIEMBRE

CIS: El PSOE le sacaría 10 puntos al PP y Vox entraría por primera vez en el Congreso

logo
CIS: El PSOE le sacaría 10 puntos al PP y Vox entraría por primera vez en el Congreso

Resumen:

El último Barómetro del mes de diciembre publicado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) otorga al Partido Socialista 9,8 puntos de ventaja sobre el PP, un margen que se ha estrechado respecto a los 12 puntos que sacaba hace un mes. La encuesta, la primera que se realiza tras la irrupción de Vox en las elecciones andaluzas, adelanta la entrada del partido de Santiago Abascal en el Congreso de los Diputados con un 3,7% del voto, un 50% más de apoyos que en el mes de noviembre, donde obtuvo 2,5 puntos,  insuficientes para obtener representación parlamentaria.  A esto se suma el batacazo de Unidos Podemos, que perdería tres puntos respecto al último sondeo.

El estudio [consultar aquí CIS de diciembre] refleja una ligera caída del PSOE, que pasaría del 31,2% al 28,9%, dos puntos menos en un mes. El Partido Popular se mantiene con un 19,1% mientras que Ciudadanos también cae ligeramente. El mayor perjudicado por el auge de Vox en esta encuesta es Unidos Podemos, que se sitúa en el 14,9, tres puntos menos que el 18% que consiguió en noviembre.

La irrupción de Vox en el plano nacional perjudica a los partidos de izquierda, según el estudio. Sin embargo, la suma de PSOE y Unidos Podemos (42,1%) sería ligeramente mayor a la de PP, Ciudadanos y Vox (41,3%) en cuanto a porcentaje de voto, aunque estas alianzas podrían no corresponderse en el número de escaños debido a que el sistema electoral prima los partidos mayoritarios.

El método de realización de la encuesta, implantado por el socialista José Félix Tezanos en verano, ha vuelto a variar en esta ocasión. En agosto el dirigente suprimió cualquier tratamiento de los datos -la llamada cocina– y sólo tenía en cuenta la respuesta de los encuestados y la simpatía hacia los partidos, sin considerar otros factores como el recuerdo de voto como se hacía hasta el momento. Esta fórmula tiende a favorecer tradicionalmente al PSOE y podría perjudicar a formaciones como Vox y PP, ante la reticencias de los encuestados a desvelar su simpatía hacia estas fuerzas. En esta ocasión tampoco se tiene en cuenta el factor de simpatía y da los datos brutos, sin corrección ninguna, en el tercer cambio que experimenta el CIS en los últimos meses.

El trabajo de campo de la anterior encuesta del CIS tuvo lugar los primeros días de noviembre, a un mes de los comicios andaluces, por lo que aún no se pudo medir el impacto de Vox en la política, como sí ocurre en la encuesta de hoy. Hace un mes el partido de Santiago Abascal ya cosechó una intención de voto de un 2,5%, el doble del porcentaje cosechado en los dos meses anteriores, que se situaba en el 1,3%. El CIS volvió a situar en noviembre al PSOE en primer lugar, con una intención de voto del 31,2% y una ventaja de 12,1 puntos sobre el PP que, con el 19,1%, volvió a la segunda plaza a costa de Ciudadanos.