El humorista Ignacio de la Puerta, autor del polémico vídeo donde un niño pide a los Reyes la muerte de Sánchez y que ha sido compartido por el PP la mañana de este día 5, se ha pronunciado en Twitter ante la polémica generada y ha pedido disculpas a Pedro Sánchez.

"Ante la lluvia de tweets en contra y a favor del vídeo de la carta a los RRMM, abro hilo: 1. No tengo culpa de que el PP (o cualquier otro partido político, sea de la ideología que sea) comparta mi vídeo. También lo comparten seguidores de distintas ideologías y nunca digo nada", ha comenzado  su explicación.

“Lo he oído con Aznar, con Zapatero, con Rajoy y ahora con Pedro Sánchez. Y con ninguno de ellos, repito, CON NINGUNO, pensé que fuera una barbaridad. Le ha tocado a Pedro Sanchez como podría haberle tocado a cualquier otro, pero obviamente es ficción”, ha explicado en la red social.

No obstante, De la Puerta pide disculpas y ha acabado recomendando el anuncio de Campofrío: "Si os habéis sentido ofendidos, os pido mis disculpas. Este chiste ha pasado de generación en generación, sólo que cambiaban los nombres".

La polémica comenzaba cuando el Partido Popular colgaba el vídeo en su cuenta oficial. Tras el aluvión de críticas y la petición del PSOE, los populares retiraron el vídeo y pidieron disculpas: "Ha sido un error".

El vídeo, que está colgado en el perfil de Facebook del humorista, comienza con el niño diciéndole a su padre -interpretado por De la Puerta- si puede leerle la carta que ha escrito a los Reyes Magos.

"Queridos Reyes Magos: Mi cantante preferido era Amy Winehouse, y te la llevaste. Mi actor favorito era Robin Williams, y te lo llevaste. Mi humorista humorista favorito era Chiquito de la Calzada, y también te lo llevaste. Solo te escribo esta carta para decirte que mi presidente favorito es... Pedro Sánchez", lee De la Puerta.

No obstante, antes de su retirada, el vídeo ha provocado reacciones de partidos y dirigentes políticos en Twitter. Desde el PSOE, han condenado su difusión y han exigido al PP que quitara ese tuit de su cuenta: "Afortunadamente, los partidos políticos estamos para algo más que para desear la muerte al Presidente del Gobierno", han subrayado en su perfil oficial.

Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, se ha comunicado con el Ministerio de Justicia para que éste le traslade a la Fiscalía General del Estado dicho mensaje para conocer si el tuit “es constitutivo de delito” e insta a la Fiscalía a “en su caso, proceder penalmente contra los autores y los que le han dado difusión”.