Aquella noche el fuego estaba arrasando no sólo su negocio sino una de las panaderías más populares del pueblo. En Laguardia (Alava), la ‘Panadería Mateo’ estaba siendo devorada por las llamas. Era medianoche del 26 de octubre pasado y en el pequeño municipio alavés de apenas 1.500 habitantes una llamada, la del inquilino del inmueble y que según dijo entonces se disponía a comenzar su jornada nocturna como panadero, alertaba a los bomberos del suceso. Cuando llegaron, la humareda y lo que quedaba por sofocar en los alrededor de 250 metros cuadrados de la parcela eran apenas los restos del obrador de pan.

Al día siguiente, el teniente alcalde del municipio, Javier Mateo, concejal por el PP, fue el encargado de informar del suceso en el negocio de su hermano, José Antonio, entonces concejal de Ciudadanos y socio de Gobierno del PP.

La denuncia de lo ocurrido que entonces trascendió tenía tintes de incidente de ‘kale borroka’. Así se describió según relató el concejal. Apenas sofocado, los bomberos pronto sospecharon de que había sido provocado –al parecer se encontraron bidones con restos de gasolina-. José Antonio también denunció la aparición de pintadas en su interior “Facha, muérete”.

La investigación se inició tras el incendio provocado de su panadería en la que aparecieron pintadas como 'Facha muérete'

Sin embargo, en estos dos meses la investigación llevada a cabo por la consejería de interior del gobierno vasco y que iba encaminada a determinar la autoría del fuego provocado ha revelado información muy diferente. Tras las pesquisas, la Ertzaintza ya tiene al principal sospechoso: José Antonio Mateo, responsable del obrador y quien denunció los hechos.

Del PP a Cs y al mixto

Los investigadores creen que presuntamente fue él quien habría planificado todo y lo contextualizó como un posible acto de violencia callejera. Así lo reflejan en las conclusiones que ha remitido a la Justicia y en el que cree que existen indicios suficientes para acusar al exconcejal de Ciudadanos de simular un acto de ‘kale borroka’ en el local ubicado en un pequeño polígono del municipio.

José Antonio Mateo concurrió a las elecciones municipales como cabeza de lista de Ciudadanos en Laguardia. Al contrario que su hermano, Javier, quien ocupa otro escaño en el consistorio de la Rioja Alavesa pero en esta ocasión por el PP. La trayectoria política de José Antonio le hizo pasar de las filas del PP a Ciudadanos, partido del que se salió a mitad de legislatura para pasar a forma parte del grupo mixto. Actualmente forma parte de una nueva formación, Libres por Euskadi, con la que presentado como precandidato para la alcaldía de Laguardia.

Uno de los portavoces de esta formación, Javier Martínez Sáez ha asegurado, en declaraciones a Efe, que al conocer investigación abierta contra Mateo se ha puesto en contacto con él y se han citado para conocer su versión de los hechos. El implicado ha asegurado que él no provocó ese siniestro y que por el momento no tiene información de que existan pruebas que le incriminen: “No me consta que en el expediente judicial haya algún informe pericial que apunte a que él sea el autor del incendio o “haya indicios que vayan encaminados en ese sentido”, ha explicado a Efe su abogado.