Política

Rufián se reafirma en la oferta sobre Borrell: "Podemos cree que esto es 'House of Cards'"

El diputado de ERC asegura que la propuesta llegó por parte de "dos insignes líderes de Podemos"

El diputado de ERC, Gabriel Rufián, durante su intervención en el pleno del Congreso de los Diputados.

El diputado de ERC, Gabriel Rufián, durante su intervención en el pleno del Congreso de los Diputados. EFE

El portavoz adjunto de ERC, Gabriel Rufián, se ha reafirmado en la propuesta que le hizo Podemos de ofrecer "la cabeza" del ministro de Exteriores Josep Borrell a cambio de su apoyo a los Presupuestos Generales del Estado de 2019. Después de una entrevista publicada este miércoles, el partido de Pablo Iglesias se ha precipitado a desmentir tal ofrecimiento, pero el diputado catalán ha insistido en esta afirmación y ha abundado en las explicaciones, no exentas de críticas. "Todo el mundo sabe que Podemos se cree que esto es House of Cards, no es la primera vez que Podemos llega con cosas de este tipo".

Desde Podemos han defendido en las últimas horas de que lo dicho por Rufián es "absolutamente falso". Sin embargo, en declaraciones a La Sexta, el republicano se ha reiterado en sus afirmaciones y va más allá, asegurando que uno de los autores de la oferta fueron "insignes líderes de Podemos" y que uno de ellos le ha enviado en las últimas horas "un mensaje diciendo que por favor no digamos quién es".

Rufián ha descrito la escena en la que "dos insignes líderes de Podemos" le ofrecieron la posibilidad de "presionar" para derribar al ministro a cambio de su apoyo. "Fue hace algún tiempo en un pasillo [del Congreso]. Dos insignes líderes de Podemos nos dijeron, nos sondearon, que a ver si Borrel caía, si ellos eran capaces de presionar para que cayera, que qué pasaba con nuestro voto", ha relatado Rufián. "Yo me reí y le contesté a esa persona que ojalá el problema fuera Borrell. Dijimos que no queremos la cabeza de nadie".

El portavoz republicano tampoco se ha quedado corto en sus críticas al partido de Iglesias, al que ha acusado de fantasear y de tener "miopía" en Cataluña. "Todo el mundo sabe que Podemos se cree que esto es House of Cards, no es la primera vez que llega con cosas de este tipo. Y creo que ni siquiera habían hablado con Sánchez", ha reconocido.

La  oferta se habría producido, según Rufián, antes de la polémica escena en el Congreso de los Diputados, donde Borrell acusó a otro diputado de ERC de haberle escupido en el Hemiciclo después de que Rufián fuera expulsado por la presidenta de la Cámara, Ana Pastor. ERC negó el escupitajo, llamó "mentiroso" a Borrell, y el PSOE rechazó apoyar a su ministro en aquella ocasión. Este episodio, sin embargo, se produjo después de la propuesta de Podemos.

"Fue antes de las polémicas parlamentarias con Borrell", ha afirmado Rufián, que sí ha reconocido que ya eran conocidas las relaciones entre el ministro yh Sociedad Civil Catalana. Es por ello que "con esta miopía que tiene Podemos con Cataluña, pensaron que igual sin Borrell queríamos cambiar" el sentido del voto, ha detallado Rufián.

El diputado se ha negado en rotundo a desvelar quiénes fueron los autores de esa oferta, aunque ha detallado que eran personas de calado en Podemos y que "si fueran diputados rasos yo no hubiera dicho absolutamente nada". "No diré jamás quién fue, por responsabilidad y respeto a las personas que lo dijeron. Tengo un mensaje de uno de ellos diciendo que por favor no digamos nada", ha reconocido.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar