La Ertzaintza ha detenido a un ex policía de 74 años de edad como presunto autor del disparo con un arma de fuego contra el caserío de Amurrio, en Álava, en el que reside una familia con vinculaciones a la izquierda abertzale, según han informado a Europa Press fuentes del Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco.

Los hechos se produjeron el pasado 6 de enero, cuando, sobre las 11.15 horas, un proyectil fue disparado contra la ventana de un caserío del concejo de Lezama, que atravesó el cristal e impactó contra la pared de la cocina.

En la vivienda reside una familia vinculada a la izquierda abertzale, que tenía colocada en la ventana una bandera en favor del acercamiento de presos. Una persona fue identificada por su presunta relación con el disparo, un exagente de la Policía Nacional, que este jueves ha sido detenido.

Fuentes de la investigación aseguraron a la agencia Efe que en el registro efectuado en su vivienda la Policía vasca había encontrado munición, pero no la pistola con la que supuestamente se efectuó el disparo contra ese caserío del barrio de Lezama de Amurrio. La alcaldesa del municipio del que es natural la familia del actual líder de Vox, Santiago Abascal, y en la que tiene una vivienda el exlehendakari Juan José Ibarretxe -natural de la vecina Llodio-afirmó que el arma con la que se efectuó el disparo no estaría registrada.

Desde el entorno de la izquierda abertzale se apuntó ayer que el calibre empleado había sido 9 milímetros parabellum.