Política

Las cloacas del Estado

'Operación Kitchen': el juez cita este lunes de nuevo a declarar al chófer de Bárcenas

Sergio Ríos será interrogado como imputado por el juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón, según ha podido saber 'El Independiente' / El investigado solicitó de forma voluntaria prestar declaración.

El chófer de Luis Bárcenas, Sergio Ríos, a la salida de la Audiencia Nacional. EFE

Nuevas citaciones en la operación Kitchen. El titular del Juzgado Central de Instrucción 6 de la Audiencia Nacional, el juez Manuel García Castellón, ha citado a declarar de nuevo este lunes en calidad de imputado a Sergio Ríos Esgueva, chófer del ex tesorero del Partido Popular Luis Bárcenas, después que este solicitara comparecer ante el órgano judicial. El investigado deberá comparecer en el tribunal a primera hora de la mañana.

Según ha podido saber El Independiente de fuentes de la investigación, Ríos Esgueva abrirá una nueva ronda de interrogatorios en el procedimiento denominado ‘Kitchen’ después de que el Ministerio de Interior haya remitido un nuevo informe aportando más datos sobre dicho dispositivo policial a través del que se sustrajo presuntamente información sensible de la Caja B de PP a Bárcenas. La operación policial “ilegal” fue sufragada con fondos reservados.

Asimismo, junto a Ríos Esgueva, el instructor tiene previsto citar a declarar como investigado esta misma semana al ex número dos de la Policía Eugenio Pino, después de que la Fiscalía Anticorrupción solicitara su imputación en este procedimiento.

Bárcenas y su esposa, testigos

Por otro lado, García Castellón también llamará a declarar en calidad de testigos –previsiblemente esta semana- al ex tesorero Bárcenas y a su esposa Rosalía Iglesias. Tal y como adelantó este medio, el juez ha aceptado que el que fuera hombre fuerte de finanzas de los ‘populares’ ejerza de acusación particular en esta causa al ser perjudicado directo del robo de documentación.

Lo cierto es que durante meses,  el comisario José Manuel Villarejo y otros altos mandos policiales investigados en Kitchen recibieron las confidencias del entonces chófer de la familia Bárcenas. Sergio Ríos, antiguo militar y quien se dirigía al agente encubierto hoy en prisión preventiva como “mi coronel”, fue captado como confidente mientras el ex tesorero del PP estaba en prisión provisional (desde finales de junio de 2013 a principios de 2015) con la esperanza de que, como testigo de conversaciones de Rosalía Iglesias y sus hijos, pudiera suministrar pistas de interés que permitieran a los investigadores conocer dónde guardaba aquél su fortuna oculta así como información sensible sobre la financiación irregular del partido conservador.

La Audiencia Nacional, que ya tenía dos causas abiertas a Bárcenas, nunca fue informada de que estos extremos estaban siendo investigados por la Policía al margen del juez y los fiscales.

El recibí incautado a Villarejo

Ríos, que está imputado por delitos de malversación, prevaricación y robo o hurto, cobró por esa colaboración al menos 48.000 euros, procediendo el dinero de los fondos reservados gestionados por Interior durante la etapa de Jorge Fernández Díaz como ministro.

Las fuentes consultadas reconocen la existencia de recibís firmados por el antiguo chófer -hoy policía adscrito a una comisaría de Madrid- y en los que aparece el nombre o el número de carné profesional de José Manuel Villarejo (14.773), jubilado desde junio de 2016 y en prisión preventiva desde hace casi 15 meses. Uno de esos recibos de cobro, por valor de 2.000 euros, fue interceptado durante el registro que agentes de la Policía Nacional llevaron a cabo en las oficinas que el comisario vinculado a las cloacas del Estado tenía en el edificio de Torre Picasso (Madrid).

El chófer ya fue interrogado en la Audiencia Nacional el pasado 12 de diciembre como posible auto de delitos de prevaricación, malversación de caudales públicos, robo y/o hurto. El agente se acogió a su derecho a no declarar ante juez y fiscales. Las pesquisan continúan bajo secreto de sumario.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar