Política

Casado se rodea de sus socios europeos para rebatir la imagen de cercanía a Vox

Tajani y Weber acudirán a la convención del PP del fin de semana donde los populares intentarán marcar perfil propio

Casado se rodea de sus socios europeos para rebatir la imagen de cercanía a Vox

Casado saluda a Tajani en uno de sus viajes al Parlamento Eurpoeo EFE

El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, y Manfred Weber, líder del Grupo Popular de la Eurocámara acudirán a la convención que el PP celebra este fin de semana en Madrid, que marcará el discurso del nuevo liderazgo de Pablo Casado. La idea de este cónclave es proceder a un "rearme ideológico" al objeto de marcar perfil propio, justo cuando se le está acusando de haber comprado parte del discurso de Vox tras el acuerdo alcanzado en Andalucía para hacer presidente de la Junta a Juanma Moreno.

Casado, que acudirá este viernes a la toma de posesión de Moreno, pretende hacer de la cita del fin de semana un punto de inflexión, que le sirva también para sentar las bases del programa-marco de las elecciones autonómicas, locales y a la Eurocámara del 26 de mayo. Asimismo, tomará la palabra el comisario de Energía, el ex ministro de Agricultura Miguel Arias Cañete, que ya no volverá a encabezar la lista. Génova quiere darse un tiempo tras el nombramiento de los candidatos a presidencia de Comunidad y capitales de provincia.

Sistema proporcional puro

Sin embargo, son las  europeas la consulta que mejor sirve de contador de las fuerzas de cada partido. Al ser circunscripción única toda España, no hay reparto de restos. Se trata de un sistema proporcional puro que permite medir los apoyos con los que cuenta cada formación política. De hecho, Vox cree que es un buen trampolín sobre el que cimentar su ascenso político, como lo fue para Podemos en 2004. Entonces, contra todo pronóstico pues ningún sondeo detectó la irrupción de la formación que lidera Pablo Iglesias, que consiguió cinco eurodiputados.

Tajani y Weber respaldarán al líder del PP, al que interesa rodearse de los populares europeos de cara a los comicios de mayo, pero, también, para atemperar las crítica de "giro a la derecha" o de connivencia con la ultraderecha que representa en Europa la líder de Agrupación Nacional, Marine Le Pen, próxima a Abascal hasta el punto de que desde el PP lanzan sombras de financiación irregular de Vox proveniente de su partido.

Rajoy y Aznar acudirán en días distintos por lo que no habrá foto a tres

Lo de este fin de semana pretende ser para Casado una puesta de largo para la que ha conseguido, incluso, que acudan José María Aznar y Mariano Rajoy. Otra cosa es que haya un foto a tres. En Génova quitan importancia a esa instantánea de los dos ex presidentes populares junto al actual. Defienden que ya es lo suficientemente significativo que acudan los dos, tras años de desentendimiento de Aznar y de incomodidad de Rajoy con un nuevo PP que ha presentado no pocas enmiendas a la totalidad a su ejecutoria como presidente del partido.

En todo caso, no acudirán el mismo día. Rajoy tiene previsto ahcerlo el viernes y Aznar el sábado. El Independiente ya adelantó las pocas ganas, por no decir ninguna, que Rajoy tenía de coincidir con Aznar en un acto de partido. Es ya legendaria aquella convención nacional del PP de enero 2015 donde Aznar se preguntó "¿dónde está el PP?, ¿aspira a ganar las elecciones?" al tiempo que reclamaba el "rearme ideológico" que no fue posible en el último congreso popular, en julio del año pasado, y que pretende realizar Casado.

Se debatirá en la convención sobre violencia de género y Cataluña

Bajo el lema, "España en libertad" y con un logo que es mitad charrán, mitad corazón y con los colores de España, los dirigentes del PP, además de representantes de la sociedad civil y expertos debatirán sobre cuestiones como la violencia de género o la situación en Cataluña.

Todo se hará en plenario, sin ponencias previas pues no se trata de un congreso, aunque sus conclusiones vincularán al partido en toda su extensión, incluidos a los barones territoriales, que podrán tomar la palabra, eso sí, de manera breve para que no se convierta la cita en una sucesión de discursos a excepción del gallego Alberto Núñez Feijóo, que presidirá la cita y podrá pronunciar un discurso más largo que el de sus compañeros.

Las incógnitas de Cospedal y Santamaría

No deja de ser un gesto de agradecimiento hacia uno de los más importantes dirigentes territoriales que inclinó la balanza a su favor frente a Soraya Sáenz de Santamaría. Por cierto que la ex vicepresidenta "está invitada a acudir como todos los militantes populares", afirman en Génova. Tampoco se sabe si lo hará la ex secretaria general del PP, ex presidenta de la Comunidad de Castilla-La Mancha y ex ministra de Justicia, a la que Casado también debe la presidencia del partido.

Ni siquiera los líderes europeos podrán explayarse mucho. Tampoco Rajoy ni Aznar, y, respecto al riesgo de que Aznar ejerza esa costumbre tan suya de lanzar recados y poner deberes, fuentes populares replican que "eso lo hacía cuando Pablo Casado no era  el presidente del partido".

Salir de la versión móvil