Política

ANDALUCÍA

Juanma Moreno será investido presidente de la Junta de Andalucía el próximo miércoles

El dirigente se convertirá en el primer presidente del PP en Andalucía después de 36 años de gobiernos socialistas en la región

Juan Manuel Moreno Bonilla comparece en el Parlamento andaluz.
Juan Manuel Moreno Bonilla comparece en el Parlamento andaluz. | EFE

El candidato del PP Juanma Moreno Bonilla será investido presidente de la Junta de Andalucía el próximo miércoles. La presidenta del Parlamento andaluz, Marta Bosquet, ha propuesto que la sesión de investidura se celebre el martes 15 de enero y el miércoles 16, cuando Moreno se convertirá en presidente con los votos a favor de Ciudadanos y de Vox tras sendos pactos firmados esta semana.

Bosquet llevará mañana la propuesta a la Mesa del Parlamento después de haberse reunido hoy con los cinco grupos, donde ha constatado que Moreno cuenta con mayoría suficiente, ya que le apoyarán los diputados de Ciudadanos y de Vox. De esta forma, el candidato popular se convertirá en el primer presidente del PP en Andalucía después de 36 años de hegemonía socialista en el ejecutivo regional.

El martes tendrá lugar el debate de investidura en el Parlamento andaluz, donde intervendrán Moreno Bonilla y todos los partidos de la Cámara. Será el miércoles cuando el candidato popular será investido presidente en primera votación con la mayoría absoluta del PP, Cs y Vox.

Susana Díaz, que ha rechazado presentarse, tendrá que dejar el Palacio de San Telmo en menos de una semana

Después de intensas negociaciones en las últimas semanas, el PP alcanzó un acuerdo de investidura con Ciudadanos que quedó blindado frente a las peticiones de Vox. El popular Moreno Bonilla también consiguió el 'sí' del partido de Santiago Abascal peses a las reticencias de Albert Rivera de vincularse con esta formación política.

Las exigentes peticiones de Vox a principios de semana dinamitaron por momentos la posibilidad de un acuerdo. Un escenario que la izquierda aprovechó para plantear una candidatura alternativa a la del PP, con la oferta de Adelante Andalucía -la coalición de Podemos e IU- para negociar con el PSOE a otro posible presidente. Finalmente, Susana Díaz ha renunciado a ser investida y tendrá que dejar el Palacio de San Telmo en menos de una semana.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar