Mujeres | Política | Sociedad

El movimiento feminista calienta motores y se prepara para una huelga general el 8M

La Comisión 8M ya ha anunciado una huelga general de 24 horas extensible a los ámbitos laboral, estudiantil, de consumo y de cuidados, una iniciativa secundada por el sindicato de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT)

Manifestación feminista.
Manifestación feminista. | EFE

A apenas dos meses para el 8 de marzo (Día Internacional de la Mujer), el movimiento feminista calienta motores y vuelve a llamar a una huelga general a todas las mujeres del país tras la histórica movilización del año pasado.

El camino hacia un paro de 24 horas toma fuerza con el apoyo recibido por los sindicatos minoritarios de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT), que ya han anunciado que el próximo 8 de marzo convocará oficialmente "una huelga general feminista de 24 horas en todos los sectores" para dar respuesta "al llamamiento del movimiento feminista y acorde a los principios de la organización", explican en un comunicado. La acción de este año pretende parecerse al Paro Internacional de Mujeres de 2018 que consiguió movilizar a millones de personas en más de 170 países y que en España, aunque hubo concentraciones por toda la geografía, Madrid se convirtió en el foco de una movilización sin precedentes.

La CNT amplía de este modo los paros parciales anunciados por UGT y CCOO, una medida calificada de "vergonzosa e insuficiente" por la Comisión 8M, compuesta por organizaciones feministas de toda España. La asociación asegura querer seguir sumando fuerzas para "construir" la próxima huelga feminista de 2019, que será "más amplia y más estatal" que la de 2018. Este año, aseguran, "el principal motor" no será únicamente Madrid, sino que todos los territorios están trabajando en sus respectivas convocatorias para que tengan tanto protagonismo como la capital.

Además, desde la Comisión hacen un llamamiento a los sindicatos para que convoquen una huelga general de 24 horas en el país e instan a "estar a la altura del momento" y a no reducir los paros a dos horas por turno. UGT y CCOO han anunciado, no obstante, que se mostrarían flexibles y que apoyarían de todas formas a las federaciones que quisieran secundar una huelga de 24 horas.

Las organizaciones feministas trabajan desde hace meses para convertir el movimiento de este año en algo más que una huelga laboral y extenderla al área estudiantil, de consumo y de cuidados. Fue en Gijón el pasado mes de octubre cuando se decidió el alcance que tendría la movilización de este año, si bien aún faltan por cerrar algunos contenidos de la misma, cuya negociación final tendrá lugar los días 26 y 27 de enero en Valencia.

"Estamos en un momento clave en la lucha por los derechos de las mujeres en todo el mundo. Cada vez más sectores de la sociedad están comprendiendo que el patriarcado es un problema estructural y que hay que poner fin a la discriminación", recogía la Comisión en un comunicado.

La agitación feminista se encuentra ahora en un momento cumbre, y más por el goteo constante de víctimas mortales por violencia machista en nuestro país: tres en lo que llevamos de año, la última confirmada este 15 de enero en León. Esta vez, se trata de una mujer de 95 años que fue trasladada al hospital tras ser agredida por su marido en la residencia de ancianos de la localidad leonesa de Toreno, donde finalmente ha fallecido. Antes que ella murió acuchillada a manos de su ex pareja Leonor, de 47 años, en Fuengirola (Málaga). El año se cobraba su primera víctima mortal por estos motivos en la madrugada del pasado 3 de enero, cuando Rebeca, una joven de 26 años, era asesinada por su novio en Laredo (Cantabria).

Movilizaciones contra partidos políticos

El movimiento feminista comienza a marcar el camino hacia la huelga general con las primeras convocatorias a lo largo de toda la geografía española.  Si el pasado 9 de enero más de un centenar de colectivos feministas firmaron un manifiesto contra la derogación de la Ley de protección contra la violencia de género que exigía Vox para apoyar el pacto entre PP y Cs en el Parlamento de Andalucía, este martes 15 de enero se han convocado decenas de movilizaciones por toda la geografía española para protestar contra los partidos políticos que quieren "mercadear" con los derechos de las mujeres y para anunciar que no se dará "ni un paso atrás".

El PP andaluz llegó a ofrecer a Vox una norma de violencia familiar que incluía ayudas económicas para hombres maltratados como salida a que la formación de Santiago Abascal cediese sin derogar la Ley de Violencia de Género previamente pactada con Ciudadanos, aunque en el acuerdo alcanzado finalmente no se pactó la medida.

Así, numerosos colectivos de mujeres se han dado cita en la madrileña Puerta del Sol o en la Plaza Sant Jaume de Barcelona para adherirse a las feministas andaluzas, que han sido las primeras en convocar este martes en Sevilla una concentración frente al Parlamento de la región con motivo del debate de investidura para protestar contra los postulados de Vox sobre violencia machista. A Coruña, Zaragoza, Zamora, Vitoria, Las Palmas, Salamanca o Valencia son algunas de las ciudades que se han unido al movimiento con concentraciones que han comenzado a las 19:00 horas.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar