En un mensaje televisado desde el balcón del Palacio de Miraflores en Caracas, Nicolás Maduro ha defendido este miércoles que es el único jefe de Estado, horas después de que el jefe de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, se haya autoproclamado "presidente encargado" del país para dar paso a nuevas elecciones, limpias y democráticas, tras los últimos procesos fraudulentos en los que Maduro ha tratado de perpetuarse en el poder.

"Solo el pueblo pone, solo el pueblo quita", ha dicho Maduro, desde el Palacio de Miraflores, donde ha desembocado la marcha 'chavista' que se ha celebrado en respuesta a la jornada de movilizaciones opositoras de este miércoles. "Sólo tienen un destino, el fracaso", ha dicho en relación a los opositores que apoyan a Juan Guaidó, y ha cargado contra los países que le han dado apoyo, entre ellos Estados Unidos, Canadá, Argentina, Colombia, Chile, Brasil, Paraguay o Perú. El dirigente venezolano ha asegurado que romperá relaciones con Estados Unidos y ha dado 72 horas al personal de su embajada para abandonar el país.

Al mismo tiempo, ha prometido responder "con la justicia" y ha augurado que "otra vez vamos a vencer". Además, ha presumido en público de haber recibido la llamada del presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, quien le habría transmitido este mensaje: "Presidente, amigo, siga adelante".

En tono preocupado, Maduro se ha dirigido también a las Fuerzas Armadas Bolivarianas: "Les pido máxima lealtad, máxima unión y máxima disciplina, que esta lucha la vamos a vencer". Posteriormente, ha coreado en numerosas ocasiones junto a sus fieles el lema "leales siempre, traidores nunca".

La crisis política en Venezuela se agudizó el pasado 10 de enero, cuando Maduro inició un segundo mandato que la oposición y gran parte de la comunidad internacional no reconocen porque consideran que es fruto de un proceso electoral fraudulento que culminó con la votación del 20 de mayo.

La Asamblea Nacional aprobó cinco días después una resolución en la que define a Maduro como un "usurpador" del cargo y se arroga el Poder Ejecutivo, pero hasta ahora no había designado expresamente a Guaidó como nuevo presidente de Venezuela.

Ha sido el propio Guaidó quien lo ha hecho aprovechando el escenario que le han brindado las manifestaciones opositoras de este miércoles. "Juro asumir formalmente las competencias del Ejecutivo Nacional como presidente encargado de Venezuela", ha dicho desde Chacao, en Caracas, jaleado por el público.