Política

Iglesias abronca por teléfono al errejonismo y emplaza a Podemos a solucionar la crisis

Los secretarios generales reclaman un acuerdo en la Comunidad de Madrid y unidad ante las elecciones de mayo

Un momento de la reunión del Consejo Ciudadano de Podemos.

Un momento de la reunión del Consejo Ciudadano de Podemos este miércoles.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha cerrado este miércoles el Consejo Ciudadano Estatal del partido con una intervención vía telefónica en la que afeado su posición al errenismo y ha emplazado al partido, y en concreto a su organización madrileña a solucionar la crisis.  "Podemos Madrid tiene que tener un debate para pensar cómo va Podemos a la Comunidad", ha sostenido. Para ello, ha instado a convocar "una asamblea ciudadana para decidir y para que haya gente que pueda participar".

Según fuentes asistentes al encuentro citadas por Efe, Iglesias ha emplazado a sus compañeros a preguntarse si quieren ser un partido y ha admitido que los dirigentes que se han sumado a Más Madrid tienen muy buenos argumentos para defender que el tiquet "Manuela-Íñigo" es lo mejor, aunque les ha reprochado que no hayan abierto antes ese debate dentro de Podemos.

Iglesias ha insinuado que de haber tenido ese debate y haberlo perdido no habrían aceptado el resultado y que por eso han querido actuar por la vía de los hechos consumados.

El líder de Podemos se ha preguntado para qué sirve tener debates en el Consejo Ciudadano Estatal si hay compañeros que luego no respetan las decisiones de la formación.

Montero, muy dura con Errejón

Las dos sensibilidades de Podemos sobre la crisis del partido en Madrid han emergido durante la celebración del Consejo Ciudadano Estatal, máximo órgano de dirección, que se está celebrando este miércoles por la tarde en la sede de Podemos. Con la ausencia de Pablo Iglesias e Íñigo Errejon, la portavoz parlamentaria y pareja del líder, Irene Montero, se ha erigido en máxima autoridad del cónclave, en el que ha lanzado duros ataques al candidato a la Comunidad de Madrid. Secundada por el secretario de Organización, Pablo Echenique, su postura de enfrentamiento con Errejón ha quedado en minoría ante los secretarios generales autonómicos, que reclaman unidad en torno a Manuela Carmena e Íñigo Errejón durante el cónclave.

Durante su intervención, Montero ha reiterado los reproches de la dirección del partido a Errejón, expuestos poco antes por Iglesias en un comunicado que ha publicado en la red social Facebook. Al igual que el padre de sus hijos, Montero considera que el proyecto de Más Madrid puesto en marcha por la alcaldesa, Manuela Carmena, y al que se ha sumado Errejón, supone una escisión de Podemos que facilita el camino hacia coaliciones de gobierno entre el PSOE y Ciudadanos, y que el partido de Albert Rivera se convierta en el socio preferente de Pedro Sánchez desbancando a Podemos. "Algunos sectores del poder tratan de lanzar un modelo macroniano de gran centro con un PSOE susanista y Ciudadanos como protagonistas. Para eso necesitan lo que algunos analistas llaman una izquierda amble escindida de Podemos", ha advertido Iglesias en su comunicado.

En esa línea, Montero ha relatado los logros arrancados por Podemos al Gobierno de Sánchez a través del acuerdo de los Presupuestos Generales del Estado para advertir, una vez más, que esa posición preeminente de su partido se encuentra hoy en día en peligro. A pesar de mantenerse en sus posiciones, el aparato del partido sigue virando hacia la posibilidad de alcanzar un acuerdo con Errejón y Carmena, como reclaman los secretarios generales autonómicos.

De hecho, la contestación interna en este sentido ha sido notable durante el Consejo Ciudadano Estatal. Los 'barones' del partido que el viernes pasado firmaron la Declaración de Toledo reclamando una candidatura conjunta en Madrid han insistido en abogar por esta fórmula durante sus intervenciones. Todos ellos han mostrado su preocupación por las consecuencias electorales de esta crisis en las inminentes elecciones autonómicas y municipales de mayo.

El secretario general de Podemos Aragón, Nacho Escartín, ha señalado durante un receso que "nadie puede pensar un espacio del cambio ganador en Madrid sin contar con Carmena y con Errejón", algo que "todo el mundo reconoce", por lo que hay que analizar cuál es la mejor fórmula para presentarse a las elecciones autonómicas. "Algunos defienden que lo mejor es una única papeleta para que todos depositemos  en el mismo proyecto político; otros piensan que diferentes propuestas con diferentes programas, no son negativas con tal de que se coopere", ha relatado.

Sobre la reunión del Consejo Ciudadano ha resaltado que lo más destacado es que "se esta expresando el respeto y la confianza a los compañeros de Madrid" paraque encuentren "la mejor formula para ganar la Comunidad de Madrid y los ayuntamientos". También ha recalcado que los territorios cada vez trabajan "de forma más coordinada y cooperativa" con el objetivo de afrontar en condiciones el reto de las elecciones autonómicas y municipales. "Estos debates son un punto de inflexión para darnos cuenta de que nos jugamos muchísimo en estas elecciones, sería un desastre si el tripartito de Aznar llegara a gobiernos autonómicos", ha subrayado.

Antes de entrar en la reunión, en declaraciones a los periodistas que esperaban en la puerta de la sede, el secretario general en Castilla-La Mancha, José García Molina, ha insistido que lo que deba ocurrir en Madrid deben decidirlo "los compañeros de Madrid", al igual que lo que ocurre en Castilla-La Mancha se decide en esa región. Por esto, ha puntualizado que es importante "bajar la temperatura" y a partir de ahí aportar soluciones porque, ha añadido, "hay inteligencia y capacidad para hacerlo".

El secretario general en Castilla y León, Pablo Fernández, también ha abogado por el debate desde "la cordialidad y la calma" para aportar una solución política. "Hay que dejar de hablar de nosotros mismos y hablar de los problemas del país que son muchos, (...) que son ingentes, hay que dar una solución hoy", ha reclamado. En esta línea, el líder de Podemos en Euskadi, Lander Martínez, ha destacado que es importante trasladar la confianza a los votantes para seguir con el trabajo pendiente de cara a las elecciones de mayo.

Por su parte, los representantes de la corriente errejonista como Jorge Moruno o Clara Serra han insistido en que Más Madrid "es la mejor candidatura para desalojar al PP de las instituciones" y "dar un giro de 180 grados" a sus políticas para defender el acuerdo en Madrid". "Se trata de aglutinar no sólo a los ya convencidos, sino también a mucha más gente que quiere un cambio político en la Comunidad de Madrid", ha explicado Moruno a la entrada del cónclave.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar