El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha colgado en sus redes sociales un decálogo de cara al Consejo Ciudadano Estatal que su partido celebra esta tarde y en el que intervendrá por teléfono. En el texto, constituido como un decálogo, habla del movimiento de Íñigo Errejón y de Manuela Carmena como un paso decisivo para "destruir" Unidos Podemos y crear una "izquierda amable" que se capaz de pactar con el PSOE y con Ciudadanos, aunque dice de Errejón que "no es un traidor, sino que debe ser un aliado".

"La propuesta de superar Unidos Podemos como referencia política del cambio, que representa lo poco que conocemos del nuevo partido de Íñigo y Manuela, es un planteamiento que me parece erróneo pero que es legítimo", abunda Iglesias en su texto. "Sin embargo, no se ha discutido ni en los órganos ni en ningún proceso de participación en Podemos. Mientras una Asamblea Ciudadana no decida nuestra autodisolución o nuestro fin como referente electoral, en Podemos las decisiones las toman los inscritos", continúa.

El dirigente de Podemos, además, insiste en situar a Errejón fuera del partido. Según su opinión, tomar decisiones "en secreto, por sorpresa y sin contar con los espacios colectivos me parece incompatible con formar parte de Podemos y sus espacios colectivos". Y asegura que debe afrontarse con "naturalidad y madurez" que haya compañeros, en referencia a Errejón, que "por la vía de los hechos consumados abandonen nuestra formación".

"La indignación ante la falta de respeto a nuestros espacios colectivos es natural y lógica", ahonda Iglesias, que sin embargo dice que Errejón "no es un traidor, sino que debe ser un aliado". "Debe hablarse de programa, de proyecto para Madrid y también de procedimientos de participación y decisión con Izquierda Unida y con los actores con los que hemos construido Unidos Podemos. Debe hablarse también con otros actores de la sociedad civil y por supuesto con el partido de Íñigo y Manuela", reconoce, aunque pone por delante el debate de Podemos.

Iglesias insiste en no competir con Manuela Carmena en el Ayuntamiento de Madrid, aunque desliza varios topetazos contra la actual alcaldesa. "Carmena no es lo que fue pero representa lo más útil que hay para impedir que la derecha reconquiste el poder municipal en Madrid", analiza Iglesias antes de pasar al ataque en temas concretos: "Me apena que del proyecto de Ahora Madrid de hace cuatro años quede tan poco y nunca entendí el papel que ha jugado equipo de gobierno Carmena en la Operación Chamartín".