Política

PODEMOS

Los barones de Podemos dan la voz de alarma: 'Es hora de cooperar, no de competir'

Once secretarios generales autonómicos firman la Declaración de Toledo para pedir a la dirección que rectifique

Los barones de Podemos dan la voz de alarma: 'Es hora de cooperar, no de competir'
Diez secretarios autonómicos de Podemos se reúnen para firmar la Declaración de Toledo pidiendo unidad. | EUROPA PRESS

"Es la hora de cooperar y no de competir". Los secretarios autonómicos de Podemos dan la voz de alarma en el partido con la firma de la Declaración de Toledo, un documento firmado por once barones en el cónclave convocado este viernes a espaldas de la dirección nacional del partido. El documento pide unidad de cara a las próximas elecciones autonómicas y municipales frente a la posición defendida por Pablo Iglesias, que anunció unilateralmente que competirían en las urnas contra Iñigo Errejón. Los dirigentes territoriales, el único contrapeso actual del líder máximo de la formación, piden "responsabilidad" para evitar en Madrid un choque de trenes que retumbe en todos los territorios.

El documento está firmado por los líderes territoriales de Castilla-La Mancha, de Murcia, de Canarias, Aragón, Asturias, Islas Baleares, Euskadi, Comunidad Valenciana, La Rioja, Extremadura y Navarra. Al encuentro no ha acudido el ya ex líder de Podemos en la Comunidad de Madrid, Ramón Espinar, que mantuvo este viernes una reunión con la dirección nacional del partido. Las presiones recibidas llevaron al ex dirigente a presentar su dimisión en todos los órganos de Podemos.

Los dirigentes autonómicos reunidos en Toledo llaman a la unidad ante la previsible debacle de Podemos en las elecciones en caso de que la dirección del partido insista en mantener la confrontación con Errejón. En este caso, la campaña del partido a todos los niveles territoriales se vería empañada por la pugna madrileña. La cúpula del partido no sólo ha optado por enfrentarse a Errejón, sino que también ha roto puentes con la alcaldesa Manuela Carmena y han puesto en marcha una operación de desprestigio contra su gobierno, renunciando a concurrir con ella al Ayuntamiento de Madrid y sacrificando el que era uno de sus grandes bastiones del país.

La declaración recoge un análisis del contexto, con la irrupción de Vox y defiende que "ante los que quieren volver atrás, debemos elevar la confianza, la ilusión y la esperanza. Pero también asegurar la eficacia, el orden y las certezas de nuestras propuestas. Es el tiempo de la responsabilidad", defiende el texto.

"Nuestra responsabilidad desde las Secretarías Generales Autonómicas de PODEMOS es ofrecer otro horizonte de país: más moderno, más justo, más igualitario, más feminista y más democrático, que frene el giro autoritario". "Precisamente por ello, hacemos esta declaración. Nos hacemos falta todas y todos. Es la hora de cooperar y no de competir".

En este sentido, los dirigentes envían un mensaje a los inscritos de Podemos, a quienes lanzan un "llamamiento a la confianza". "Queremos transmitirles nuestro compromiso con el proyecto que dirigimos en cada una de las Comunidades Autonómocas y, por extensión, en el conjunto del país". "Llevamos tiempo dejándonos la piel para presentar en nuestros pueblos, ciudades y Comunidades las mejores candidaturas municipales y autonómicas, en alianza con el mayor número de personas y organizaciones hermanas. En este sentido, nos comprometemos a trabajar unidas en la mejor campaña que seamos capaces de soñar".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar