Política

PODEMOS

Rebelión en las bases: critican la decisión de Iglesias y exigen una consulta sobre Errejón

Las militancia de Podemos critica que se abriera una consulta sobre el chalet y no sobre la estrategia electoral de Madrid

Las bases de Podemos se movilizan tras una semana de sobresaltos y reclaman una consulta sobre la decisión de aliarse o no con la plataforma Más Madrid lanzada por Manuela Carmena y el hasta ahora candidato de Podemos a la Comunidad de Madrid, Iñigo Errejón. El anunció llegó el pasado jueves en el 5º aniversario del partido. Entre la sorpresa y el desconcierto en las filas moradas, Pablo Iglesias reapareció en medio de su baja paternal en un vídeo en el que situaba a Errejón fuera de la organización y donde le deseaba suerte en su nuevo proyecto.

Más allá de la expulsión de facto del ex número dos, la cúpula de Podemos reiteró su intención de concurrir por separado a las elecciones autonómicas de la Comunidad de Madrid. "Nos vamos a presentar con una candidatura de Unidos Podemos", afirmaron los portavoces del partido tras la reunión de la ejecutiva este lunes. La posible negociación entre Podemos y Más Madrid para concurrir juntos a las elecciones ha sido descartada por la dirección del partido antes incluso de plantearse, y son muchos los que reclaman ya una votación para decidir sobre el futuro de la izquierda en Madrid.

No es la primera vez que las bases reclaman este tipo de consulta: Iglesias también evitó someter a votación el acuerdo de los Presupuestos alcanzado con el PSOE, convirtiendo a Podemos en el aliado del Gobierno sin que el partido pulsara la voluntad en sus propias filas. Esta crítica también es recurrente entre sus inscritos, que reprochan que Iglesias e Irene Montero convocaran una consulta sobre su continuidad para refrendar la compra de su polémico chalet, y que en cambio no lo hagan en decisiones estratégicas en plena precampaña electoral. Además, censuran que esto ocurra con Errejón, que obtuvo el 95%  de los apoyos para ser el candidato a la Comunidad de Madrid.

 En los últimos días el foro oficial de la organización, Plaza Podemos, se ha convertido en un hervidero de militantes pronunciándose sobre los últimos giros del partido. Muchos utilizaban esta plataforma para cargar contra la decisión unilateral de Iglesias de confrontar con Errejón y para pedir una votación. "Quienes han reclamado con tanto énfasis el diálogo en relación con el independentismo catalán, ¿lo consideran inútil cuando se trata de Más Madrid?", critica JLuis91, que critica la precipitada reacción del líder de Podemos parafraseando un artículo publicado en Infolibre. "¿Era imprescindible pronunciarse sobre esta cuestión cuando apenas habían transcurrido unas pocas horas desde que se hizo pública su existencia?", se pregunta.

"¿Quién ha autorizado a Iglesias a decidir en nombre de Podemos antes de una consulta?"

"Pablo Iglesias reprocha que no se haya tenido en cuenta la opinión de las y los inscritos de Podemos a la hora de promover Más Madrid", asegura este usuario, en referencia a la carta emitida por el dirigente morado. "Pero, en esos mismos momentos, anuncia que Podemos votará a favor de la candidatura de Manuela Carmena para el ayuntamiento y que competirá con la que encabeza Íñigo Errejón para la comunidad. ¿Quién ha autorizado a Pablo Iglesias a decidir en nombre de Podemos antes de que se lleve a cabo la correspondiente consulta? ¿No estamos una vez más ante el recurso al plebiscito una vez que se han tomado las decisiones?".



Cuando Pablo Iglesias decía las mismas cosas que ahora Íñigo Errejón

Otro usuario, RGarcía42, publicó otro artículo en esta plataforma virtual titulado Llamamiento a la rebelión de las bases. "Veo con profunda preocupación borrarse del proyecto a mucha buena gente que ha estado luchando desde el principio", comenzaba el texto, que critica la decisión de votar sobre la continuidad de Pablo Iglesias e Irene Montero tras la polémica compra de su chalet en Galapagar frente a la negativa de hacer una consulta sobre la posibilidad de concurrir o no en la plataforma Más Madrid lanzada por Iñigo Errejón y Carmena.

Las bases critican que se abriera una consulta sobre el chalet y no sobre una estrategia electoral

"No se comprende que se nos llame para validar la falta de coherencia personal de nuestro secretario general respecto a la compra de su chalé ,un tema completamente personal al que nos vimos arrastrados toda la organización, y sin embargo no se nos consulte que nos parece el proyecto de Errejón", señala el usuario, que define la negativa proclamada por Podemos de concurrir por separado como una "decisión suicida, reactiva y nada inteligente de concurrir a las elecciones de Madrid con una candidatura no elegida por nadie y enfrentada a una candidatura elegida en primarias".

"No se nos puede dejar fuera de la toma de decisiones en medio de una crisis que promete destruir el proyecto y la organización", critica este usuario, que lanza un llamamiento: "No voy a permitir que tiréis por tierra el mandato del 15M envueltos en intrigas y trincheras a la búlgara. Se os ha llenado la boca de decir que en Podemos las decisiones importantes las toma la gente y YO QUIERO DECIDIR". El usuario culmina llamando a la "rebelión" de las bases: "Cuando la dirección desoye a la gente o se atrinchera en posiciones de lealtades sectarias, es el momento en el que la militancia nos convirtamos en contrapoder".

El usuario STallo lo expresa ya en el título de su post, En Podemos decide la gente: Queremos decidir el futuro en la Comunidad de Madrid. El militante del partido también llama a la movilización de las bases. "Como inscritos e inscritas de Podemos, no debemos quedarnos de brazos cruzados ante los últimos acontecimientos que estamos viviendo", comienza.

"La actitud de los dirigentes de Podemos en estos últimos días nos parece inadecuada y nos sentimos decepcionadas. Nos preocupa enormemente que se estén tomando decisiones de gran trascendencia para el futuro de Podemos y que ninguna de ellas se haya consultado con la militancia. Asimismo, nos sorprenden declaraciones de portavoces del partido", continúa, antes de cargar contra la dirección de Podemos: "¿Acaso se ha realizado una votación para que alguien pueda justificar que habla en nuestro nombre?".

Como inscritos de Podemos votamos a Iglesias pero también a Errejón como candidato en Madrid", recuerdan

"Como inscritas e inscritos de Podemos votamos a nuestro Secretario General, sí, pero también votamos a nuestro candidato para liderar la lucha por la Comunidad de Madrid en primarias. Candidato, por cierto, propuesto por el mismo Secretario General y que ganó con más del 95% de los votos. En ambos casos expresamos claramente nuestros deseos sobre liderazgo".

"Consideramos que cambios de calado al respecto deberían consultarse con los inscritos y, por suerte, en Podemos tenemos una herramienta para solventar situaciones difíciles y que las inscritas podamos opinar.", reclama este simpatizante de Podemos, que pone sobre la mesa una pregunta a hacer para una eventual consulta: "¿Quieres que Podemos vaya en coalición con la Plataforma de Más Madrid en las elecciones a la Comunidad de Madrid?".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar