Tania Sánchez no será finalmente la número dos de Errejón en la Comunidad de Madrid. Las bases de Podemos, que han cerrado este lunes su proceso de primarias, han elegido a la diputada autonómica Clara Serra para este puesto, por lo que Sánchez, hasta ahora diputada nacional, quedará relegada al tercer puesto de la lista morada.

El secretario general del partido en la región, Ramón Espinar, que acordó ir con Errejón en una lista conjunta, también ha caído un puesto e irá finalmente en cuarto lugar, como ha anunciado el secretario de Organización de Podemos Comunidad de Madrid, Fran Casamayor, en rueda de prensa para dar a conocer los resultados de las votaciones. En el quinto lugar ha quedado, de momento, José Manuel López; en el sexto, María Espinosa y el séptimo, Jorge Moruno.

El diputado nacional de Podemos Íñigo Errejón ha sido elegido como candidato a la Comunidad de Madrid en las próximas elecciones autonómicas de 2019 con el apoyo del 98 % de las bases.

Podemos Comunidad de Madrid ha cerrado a las 12.00 horas de este lunes el plazo de las votaciones para elegir quién liderará la lista con las que concurrirán en los comicios del año que viene, en las que han participado 29.489 inscritos, más de la mitad del censo, según Casamayor.

La participación en este proceso interno ha sido superior a las primarias para definir la lista a la Asamblea de Madrid en 2005 pero inferior en el caso de las primarias para elegir al secretario general de Podemos Comunidad de Madrid, que ganó en su día Espinar frente a la portavoz del Gobierno municipal, Rita Maestre.

La polémica sobre el máster de Cristina Cifuentes aceleró este proceso marcado por el pacto entre los afines a Pablo Iglesias, con Ramón Espinar a la cabeza, y el errejonismo, que se alcanzó in extremis tras difundir Carolina Bescansa un documento sin firma con un plan para desbancar a Iglesias de la Secretaría General de Podemos.

En virtud de este acuerdo, Espinar, actual secretario general de Podemos en la Comunidad de Madrid, ocupaba el puesto número tres de la lista "Sí, Equipo Errejón", que le ha relegado al cuatro, por el baile de posiciones que ha habido tras las votaciones y que sitúan a Tania Sánchez en su lugar. "La militancia ha respondido que esta lista de unidad y candidatura unidad que ha salido del acuerdo en Madrid suponen un pistoletazo de salida para recuperar las instituciones en 2019 y ponerlas al servicio de la gente", ha comentado Casamayor.

El secretario de Organización ha explicado que esta lista está "en bruto", ya que hay que aplicarle "una corrección de género" y "los cambios que se tengan que dar" después de la negociación "con el resto de fuerzas políticas hermanas".