Política

PRIMARIAS DE PODEMOS A LA COMUNIDAD DE MADRID

Un sector de Podemos se moviliza para "excluir" a Errejón de la lista para Madrid

Las primarias de Podemos en Madrid reabren las heridas de Vistalegre II y Errejón pide una votación "sin exclusiones de parte"

El diputado de Podemos Iñigo Errejón, este viernes en el Congreso.

El diputado de Podemos Iñigo Errejón, en el Congreso. EFE

El candidato de Podemos a la Comunidad de Madrid, Iñigo Errejón, vive desde hace días inmerso en la campaña interna para ser ratificado en primarias. Las votaciones, que se abrieron este miércoles y que culminan el lunes, vuelven a reabrir las heridas de Vistalegre II y un sector pablista de sus bases ha lanzado una campaña en la que llama a votar únicamente a los dirigentes que apoyaron a la candidatura de Pablo Iglesias en la Asamblea Ciudadana Estatal de hace año y medio. El propio Errejón ha respondido a esta maniobra con un llamamiento a la unidad y ha pedido un voto "sin exclusiones de parte".

"Os pido un aval para mí y para toda mi lista de unidad. Pido confianza y respaldo en quienes vienen conmigo. Sin exclusiones de parte, sin tropezar de nuevo con nosotros mismos y escuchando la voz de los inscritos que nos han pedido unidad", expresaba el diputado poco después de que se lanzara esta campaña pública en las redes.

El sistema de primarias abiertas de Podemos permite a los inscritos configurar sus propias listas en función de los nombres escogidos y el orden en que se elijan. Una fórmula de puntos parecida a la de Eurovisión, en la que los primeros nombres escogidos obtienen más valoración que los últimos. Este método abre la puerta a seleccionar a los integrantes de la candidatura que se presentará a las autonómicas de 2019, y un sector de las bases ya se está movilizando para excluir a Errejón y a su equipo en las listas resultantes de las primarias.

La diputada Tania Sánchez, número dos de la candidatura, también fue objeto de una campaña similar. El hecho de que la dirigente figure en el segundo puesto y aparezca en la parte superior de la lista, justo debajo de Errejón, tiende a favorecer su elección, si no fuera por el señalamiento que ha sufrido entre los sectores pablistas del partido. La directriz, reproducida a nivel interno, consiste en no votar a Tania Sánchez para hacerla descender en puestos o desaparecer de la candidatura. “Desclicar a Tania”, se explica en terminología podemita.

https://twitter.com/vmm7773/status/994861707368558594

Este jueves esta directriz se hacía pública en boca de algunos de los seguidores de Podemos en Twitter, donde han lanzado mensajes llamando a configurar una lista que excluye tanto a Iñigo Errejón y a Tania Sánchez como el resto de miembros errejonistas de la candidatura. Bajo el hastag #LaListaLaHacesTú, estos usuarios inciden en la idea de que la lista es "personalizable" y varios de ellos manifiestan abiertamente su apuesta aportando una relación de nombres en la que sólo figuran los pablistas de Ramón Espinar y los independientes, provenientes de otras candidaturas no adscritos a familias internas.

La lista unitaria forzada por Pablo Iglesias está compuesta por 14 afines a Errejón y 11 personas cercanas a Espinar. La corriente Anticapitalista, la tercera en liza, renunció a presentarse en señal de protesta, y la candidatura Errejón se enfrenta a otras dos listas formadas por personas hasta ahora anónimas dentro de Podemos. En cuanto al cabeza de lista, Errejón se mide sólo con otro candidato desconocido, Emilio García Palacios, un antiguo militante del anarcosindicalismo andaluz, tal como se define en su página web, que sin embargo podría obtener cierta representación como efecto colateral de esta campaña anti-Errejón iniciada por ciertos sectores.

 

El sector que ha emprendido su campaña anti-Errejón apuesta por eliminarle directamente de la lista. En lugar de elegir como candidato a la Comunidad de Madrid al ex número dos de Podemos, los impulsores de esta movilización han optado por este último aspirante hasta ahora desconocido.

En sus listas publicadas en las redes se puede observar cómo han elegido a García Palacios como candidato y al bloque de Espinar en la lista, mientras que los puestos restantes van a parar a los equipos independientes. De esta manera, el candidato Errejón ni siquiera tiene presencia en la papeleta. Esta circunstancia podría dejar al candidato de Podemos en una situación delicada, produciéndose un fenómeno por el que Espinar, número tres del equipo, obtenga más respaldo que el propio cabeza de lista, que también da nombre a Sí Madrid 2019, Sí equipo Errejón.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar