Política

PODEMOS

Pablo Iglesias bendice a Errejón y fuerza el pacto con Espinar para zanjar la crisis de Bescansa

Iñigo Errejón mantiene el 60% de la lista frente al 40% de Espinar, que irá de número tres

Iñigo Errejón, Pablo Iglesias y Ramón Espinar.
Iñigo Errejón, Pablo Iglesias y Ramón Espinar.

Pablo Iglesias trata de amortiguar los daños en Podemos por la crisis abierta este miércoles. Después de 30 largas horas de silencio, el líder de la formación ha convocado una rueda de prensa de urgencia para zanjar la tormenta en el seno del partido tras la propuesta borrador que Carolina Bescansa publicó por error y que contenía un plan para disputarle el liderazgo junto a Iñigo Errejón.

Iglesias ha comparecido junto a Errejón y Ramón Espinar en la sede del partido y ha anunciado un "acuerdo de unidad desde la pluralidad" para las primarias de Podemos en la Comunidad de Madrid tras las tensas negociaciones entre errejonistas y los oficialistas para sacar adelante una candidatura conjunta y cumplir el pacto sellado hace más de un año en Vistalegre II, por el que el ex número dos del partido se replegaría al ámbito madrileño. Según ha reconocido Errejón, "el acuerdo siempre lo hemos buscado pero las condiciones lo han precipitado", ha dicho, en referencia a la crisis desatada por el episodio de Bescansa Bescansa. De los 25 puestos de la lista, 14 serán para Errejón y 11 para Espinar. Sumando al candidato, los errejonistas se llevan el 60% exacto de la lista, menos de lo que exigía Errejón en un primer momento.

Iglesias ha comparecido durante unos breves minutos para explicar que "en las últimas horas" ha intentado "cuidar Podemos". "Mi obligación era encontrar una solución y traemos una propuesta para la unidad desde la pluralidad". "No hay ninguna ambición personal que pueda estar por encima de las razones por las que nació Podemos", comenzó el líder, que defendió que "es una enorme responsabilidad haber recibido el apoyo de más de cinco millones de ciudadano". En este punto, el dirigente anunció un "acuerdo de unidad" entre las dos principales corrientes, y agradeció a Espinar "su generosidad y capacidad de ceder". A Errejón le ha dirigido unas palabras y ha avanzado su confianza en el dirigente: "He escuchado a Iñigo y confío en él para ser el candidato de la Comunidad de Madrid".

A continuación, el secretario general de Podemos se ha retirado de las escena y ha cedido la palabra a los dos dirigentes madrileños. En su intervención, Errejón también ha defendido que este pacto es "muy satisfactorio" y que sus detalles se podrán conocer "en las próximas horas". Además ha advertido que "estamos ante una oportunidad histórica y aunque en los últimos días a muchos le han hecho dudar, tenemos que estar a la altura y por eso presentamos un acuerdo de unidad con el que concurrir a las primarias en el que no estamos todos". Sobre el acuerdo, el ex número dos y futuro candidato no ha especificado los detalles, pero avanza que "el acuerdo está entero" y que "eso nos ha hecho tardar un poco mas porque nos ha hecho ultimar todos los detalles, pero puedo decir que todos los detalles están ultimados".

"El acuerdo siempre lo hemos buscado pero las condiciones lo han precipitado", señala Errejón

En este sentido, Errejón ha reafirmado que mantuvo sus condiciones de "autonomía" en la campaña; unas condiciones que se cumplirían en este acuerdo, del que aún no se han publicado los detalles. "Siempre he dicho que no encabezaría una candidatura que no revistiera las condiciones mínimas de autonomía política de integración de generosidad que permitieran una campaña ganadora. Si hoy estoy aquí es porque se cumplen. No habría ido en cualquier candidatura, voy en esta porque me gustan las condiciones de autonomía y de equipo para ganar". Preguntado sobre el número que ocuparía Espinar en la lista, Errejón no ha querido dar ningún detalle y se ha excusado que más allá de la configuración de las listas, al ser primarias abiertas "el orden que ocupa cada uno lo decide la gente".

Espinar también ha mostrado su apoyo a Errejón, que "es la persona adecuada para encabezar la candidatura a la Comunidad de Madrid", dice Espinar. El acuerdo "le devuelve" a Podemos la tranquilidad "para ganar", ha explicado. Los dos dirigentes han lanzado un llamamiento a la corriente Anticapitalista para que se una a su lista, aunque hace unas horas han rechazado concurrir a estas primarias. "Hay compañeras de otras sensibilidades a los que queremos volver a invitar", ha señalado Errejón, que ha invitado también a "muchos otros compañeros de viaje que están en otras organizaciones políticas y que tienen que hacer con nosotros este camino".

La polémica de Bescansa

La propuesta que ha roto el partido contemplaba que Bescansa, purgada de los órganos desde Vistalegre II, se uniera a la candidatura de Errejón  y sellar así una alianza "vinculante" para hacerse primero con la Comunidad de Madrid y luego elaborar un proyecto conjunto para tomar el control del partido a nivel nacional y enfrentarse en 2020 a Pablo Iglesias en primarias.

Desde el primer momento, Errejón rechazó de forma tajante esta propuesta y trató de desmarcarse de la dirigente, pero un encuentro entre ambos minutos antes de que saliera a la luz despertó las suspicacias en el sector pablista, que desde el entorno más radical les acusaron de urdir un "golpe de estado" para "repartirse la tarta" de Podemos. La dirección de Pablo Iglesias tildó el episodio como “un asunto de máxima gravedad” pero ninguna de sus principales caras visibles salió a dar la cara hasta media tarde de este jueves. Un largo silencio que es un signo inconfundible de la tormenta existente dentro de la formación.

Errejón ha visto arruinada su candidatura a la Comunidad de Madrid por este último episodio. La mala imagen que ha proyectado en los sectores más radicales del partido y afines a Iglesias -los únicos que participarán en las primarias que le designarán como candidato tras limitar el voto a los militantes de carné- le resta fuerza como candidato y dificulta su negociación con el sector oficialista de Ramón Espinar, a quien ha llamado en las últimas horas para ofrecer un acuerdo unitario y asegurar su candidatura. Sin el apoyo del aparato de Podemos, la candidatura de Errejón podría verse frustrada y, consciente de ello, el dirigente trata de amarrar anclas para asegurar su carrera electoral en 2019.

Seguimos ampliando.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar