Política

Errejón rectifica a Espinar y amaga con no ser candidato si no puede negociar su equipo

Errejón conversa con sus compañeros en el Congreso.

Errejón conversa con sus compañeros en el Congreso.

El candidato aún no declarado de Podemos para la Comunidad de Madrid, Iñigo Errejón, quiere asegurarse un equipo de confianza para las elecciones de 2019 y ha mostrado públicamente sus diferencias con  Ramón Espinar, líder madrileño de Podemos, que este miércoles planteó unas primarias en dos tiempos: una primera parte en la que se presenten los candidatos y otra más tarde con las listas, lo que permitiría que saliera adelante la candidatura de Errejón con una lista impuesta por los pablistas. Esta opción no ha gustado al diputado nacional, que defendido que los nombres y los equipos se voten a la vez, dejando en el aire su candidatura en el caso de que le impongan el equipo.

En declaraciones en el Congreso de los Diputados se ha mostrado "convencido de que vamos a llegar un acuerdo y vamos a hacer las cosas bien y un proyecto serio, en el que las personas que encabezan y el equipo van a de la mano". Preguntado sobre si su candidatura está en peligro en caso de que no sea así, ha dicho que no contempla otra opción, puesto "nunca lo hemos hecho así, nunca lo hemos separado". Además, ha señalado que él recibió hace un año "un encargo que consiste en construir un proyecto entero". En caso de que no sea así, el dirigente de Podemos podría dar marcha atrás y no presentarse al proceso interno. El dirigente ha mostrado su intención de que haya entendimiento para pactar una lista unitaria con el resto de las corrientes.

Este miércoles Espinar convocó de urgencia a la ejecutiva autonómica de Podemos en la Comunidad de Madrid con la idea de adelantar las primarias para designar candidato. Esta opción no gustó ni a anticapitalistas ni a errejonistas al considerar que tras la polémica del máster de Cifuentes no era el momento de abrir debates internos. Finalmente acordaron abrir una negociación para, en el plazo de un mes, fijar las reglas de juego de las primarias y que se apruebe en el Consejo Ciudadano autonómico, la dirección de Podemos en la Comunidad de Madrid donde Espinar tiene mayoría.

En las explicaciones que dio Espinar tras la reunión, expuso la idea de celebrar el proceso interno en dos tiempos distintos. Esto le permitiría mantener poder interno en las listas tras quedar fuera de la carrera electoral por el pacto de Pablo Iglesias y Errejón tras la Asamblea de Vistalegre II.  Esta fórmula consistiría en elegir en primer lugar a Errejón como candidato para que, en la fase de elaboración de listas, ya no pudiera echarse atrás y tuviera que aceptar cualquier lista impuesta por parte de la dirección. El futuro candidato de Podemos en la Comunidad no está dispuesto y no contempla otra opción que no sea la de asociar equipos a la candidatura para evitar ese extremo. "Llegaremos a un acuerdo", ha decretado Errejón este jueves.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar