Política

PODEMOS

División en Podemos por las primarias 'exprés' de Espinar para lanzar ya a Errejón

Ramón Espinar plantea adelantar las primarias para forzar a Errejón a dar el paso y subleva a Podemos en la Asamblea de Madrid

Pablo Iglesias, Lorena RUiz Huertas y Ramón Espinar la pasada primavera en la moción de censura contra Cifuentes.

Pablo Iglesias, Lorena RUiz Huertas y Ramón Espinar la pasada primavera en la moción de censura contra Cifuentes. EUROPA PRESS

El aparato oficial de Podemos urge a Iñigo Errejón a que encabece ya su candidatura en Madrid para 2019 y planea adelantar todos los procesos para aprovechar el desgaste de Cristina Cifuentes por el caso de su máster, tal como adelantó tanto el secretario de Organización, Pablo Echenique, como el líder de Podemos, Pablo Iglesias. El secretario general de Podemos, el pablista Ramón Espinar, reúne este miércoles por la tarde a la dirección autonómica de Podemos, conformada únicamente por afines a Iglesias tras la expulsión de los anticapitalistas el pasado 24 de diciembre, con el fin de adelantar las primarias de las que saldrá el candidato oficial. Esta opción ha generado una fuerte división en el grupo parlamentario y no gusta ni a los afines a Errejón, partidarios de atrasar los plazos hasta verano para evitar el desgaste, ni a los llamados 'anticapis', que en la Asamblea de Madrid están representados en Lorena Ruiz Huertas, la portavoz parlamentaria del grupo. La diputada regional, que también se presentará a las primarias para ser candidata, ya ha manifestado abiertamente que esta decisión es "un error".

En una entrevista en La Sexta, recogida por Europa Press, la portavoz madrileña de Podemos, que ya fue candidata en la moción de censura fallida contra Cristina Cifuentes, considera "un error" adelantar las primarias en el partido a nivel regional para decidir quién será el candidato a las elecciones autonómicas de 2019 porque considera que "así no se ganan elecciones". La corriente anticapitalista, liderada por el eurodiputado Miguel Urbán, llegó a un acuerdo con Espinar para controlar juntos Podemos en la Comunidad de Madrid, pero el secretario general los expulsó de la ejecutiva en Navidad después de que rechazaran al ex Jemad Julio Rodríguez como candidato de consenso en la ciudad de Madrid y presentaran una candidata propia.

Es absolutamente prematuro", sentencian desde la corriente liderada por Miguel Urbán

Los resultados de Vistalegre terminaron con un pacto entre Iglesias y Errejón para que el segundo fuera el rival de Cifuentes. Con la condición, eso sí, de que la candidatura fuera conjunta con los pablistas. Ahora Espinar busca adelantar las primarias para aprovechar el viento a favor de la polémica de Cifuetnes y de paso controlar los tiempos de la negociación con Errejón para cerrar la candidatura y mantener a los suyos en primera línea. Los afines al diputado dicen no entender estas "prisas", con la sospecha de que adelantar todos los procesos puede dificultar el acuerdo sobre este punto.

Ruiz-Huertas, que también plantea presentarse a las primarias para ser la candidata de Podemos en la Comunidad de Madrid, también se ha referido a esto y ha reconocido que "es un rumor muy fuerte" el adelanto de primarias de Espinar, que ha calificado como "absolutamente prematuro" puesto que "no es el momento de ponerse a ello" cuando se está "viviendo una crisis sin precedentes en Madrid desde 'el tamayazo'", con la polémica por el máster de la presidenta regional, Cristina Cifuentes. "Nuestra energía debería estar puesta en esto", ha sentenciado.

Ruiz-Huerta ha reconocido su "deseo particular" de ser la candidata del partido a la Comunidad de Madrid, pero ha incidido en que "lo importante es lo que pasa para el partido". "Pertenezco a un grupo en el que consideramos que este no es el momento de hacer las primarias y que cuando se hagan, hay que hacerlas de manera diferente", ha señalado.

En este sentido, ha defendido que debe ser "un proceso que se cuece más lento" y más parecido al de Ahora Madrid en 2015 "que al que está planteando ahora la dirección de Podemos, que es una forma más parecida de elegir candidatos a la de los partidos de siempre". "Para ganar elecciones necesitamos ser muchos y muchas y ese es un proceso que se hace con muchos más actores implicados y no sólo de Podemos (...) Si esto se hace así, yo encantada de participar en unas primarias que sean lo más democráticas posibles", ha señalado.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar