Política

PODEMOS

Errejón, contra Bescansa: "Es un insulto a Podemos. Nunca firmaríamos algo así"

"Ese borrador no constituye ningún acuerdo ni ha sido validado ni por Iñigo Errejon ni por mí", detalla Bescansa

Errejón, contra Bescansa: "Es un insulto a Podemos. Nunca firmaríamos algo así"
Iñigo Errejón y Carolina Bescansa. | EP

La propuesta que Carolina Bescansa le ha ofrecido Iñigo Errejón para conquistar Podemos ha caído como un jarro de agua fría dentro del partido, y no sólo en el sector de Pablo Iglesias. El propio secretario de Análisis Estratégico Iñigo Errejón se desvincula del plan de Bescansa y asegura haber tenido conocimiento de él únicamente a través de los medios de comunicación. El documento, publicado por error por la cofundadora de Podemos y borrado minutos después, incluía un plan para integrarse como número dos de la candidatura a la Comunidad de Madrid y, a medio largo, otro para disputarle a Iglesias la secretaría general de Podemos. "Nos parece un insulto al partido. Nunca firmaríamos algo así", señalan desde el entorno de Iñigo Errejón.

El diputado nacional ofreció esta semana a Bescansa integrarse como número dos en su lista para la Comunidad de Madrid. Esta propuesta se produjo en una conversación informal y no se concretó, aunque quedaron en contonuar los contactos. Este viernes a medianoche culmina el plazo para presentar los equipos que se presentarán en las primarias internas de Podemos y la cofundadora se ha encargado en las últimas horas de elaborar esta propuesta extremadamente detallada para presentársela a Iñigo Errejón, quien dice no tener conocimiento de ninguna de estas medidas y haberse enterado por la prensa del documento.

Desde el entorno errejonista critican abiertamente el documento, al que tildan de "delirante". A las medidas planteadas por Bescansa las definen como un "compendio de locuras". "Es una una locura suya que encima nos cae a nosotros, pero debe quedar claro: ni Iñigo ni nadie excepto Carolina ha leído ese documento delirante, ni por supuesto hay ninguna conversación en un sentido ni remotamente similar".

El entorno de Errejón insiste en el discurso que el diputado ha mantenido en los últimos días, con su intención de integrar al secretario general de Podemos en la Comunidad de Madrid, Ramón Espinar, y a Lorena Ruiz-Huerta, de Anticapitalistas. "Iñigo está tratando de hacer una lista de consenso, que incluya a distintos perfiles, entre ellos Ramon, y ella ha respondido con ese compendio de locuras". El equipo de Errejón se desvincula completamente del documento de ocho puntos aseguran que "no habíamos leído" la propuesta, que la rechazamos tajantemente y que nos parece un insulto a todo el partido. Jamás firmaríamos algo así", aseveran estas mismas fuentes.

El propio Errejón ha publicado en las redes un mensajes en el que reconoce su intención de integrar a Bescansa y la invitación también ofrecida a Espinar y Ruiz-Huerta: "He recibido un encargo para ganar Madrid y hacer una lista con los mejores. He invitado a Ramón, a Lorena y también a Carolina. Aún no he recibido respuesta de ninguno de ellos", advierte el diputado en un tuit, donde de paso reprocha veladamente la ausencia de respuesta a Espinar, que también dice defender el acuerdo. En este sentido, Errejón sí lanza un órdago a Iglesias para reafirmarle en su liderazgo: "Mi condición: acuerdo unitario que garantice ganar Madrid en 2019 y que Pablo sea Presidente en 2020".

La propia Carolina Bescansa ha tenido que dar explicaciones a través de su canal público de Telegram. En su mensaje, la diputada reconoce el "error" y se llega a desvincular de las propuestas elaboradas por ella misma, puesto que "no han sido validadas ni por Iñigo Errejón ni por mí". "Hace unos minutos se ha filtrado por error un borrador de documento desde este canal de telegram del que muchos medios de comunicación se están haciendo eco. A lo largo de la tarde daré explicaciones ante los medios, pero vaya por delante que ese borrador no constituye ningún acuerdo ni ha sido validado ni por Iñigo Errejon ni por mí", apunta.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar