Política

Bescansa ofrece a Errejón una alianza para disputarle a Iglesias el liderazgo en Podemos

La cofundadora de Podemos lanza una propuesta a Errejón para disputarle a Pablo Iglesias la Comunidad de Madrid, las generales y la secretaría general

Bescansa ofrece a Errejón una alianza para disputarle a Iglesias el liderazgo en Podemos
Iñigo Errejón y Carolina Bescansa. | EP

Un terremoto sacude a Podemos. La negociación entre Íñigo Errejón y la cúpula del partido sobre su candidatura a la Comunidad de Madrid ha hecho estallar la difícil convivencia entre las familias del partido. La oferta de Errejón a Bescansa para que se integre en su candidatura ha dado lugar a una propuesta de acuerdo elaborada por la cofundadora del partido donde le propone construir una alianza para hacerse primero con la Comunidad de Madrid y luego disputar el control del partido a nivel nacional a Pablo Iglesias.

Así se establece en un documento de negociación difundido por error por Carolina Bescansa, que ha sido purgada de los cargos institucionales y orgánicos desde la victoria de Pablo Iglesias en el congreso de Vistalegre 2. Según esa propuesta, que ha sido publicado durante unos minutos en el canal oficial de Bescansa en la red social Telegram y borrado poco después, la dirigente se uniría a la candidatura de Errejón como portavoz nacional de su proyecto, mientras él se reservaría el campo político autonómico. El texto, extremadamente detallado, no deja ningún cabo suelto y establece un reparto milimétrico de las funciones de cada uno de ellos con el objetivo de recuperar el poder interno del que ambos han sido apartados.

Según el documento de Bescansa, la base de esa alianza tiene tres "grandes acuerdos ideológicos de fondo": la necesidad de reglas claras y estables en Podemos; la apuesta por la democracia interna en la organización y la "convicción de que ganar en la Comunidad de Madrid es la mejor aportación que ahora mismo podemos hacer para garantizar que el cambio político orientará el rumbo del próximo Gobierno de España". Toda una enmienda a la totalidad a la "deriva política" del partido desde que ellos no están en la dirección.

Por su parte, desde la candidatura de Errejón puntualizan que desconocen esa propuesta, cuyos términos "pueden aceptar". "Íñigo ha recibido un encargo para ganar Madrid y para ello ha invitado a Ramón, a Lorena y a Carolina", explican. Según su versión, el borrador está elaborado únicamente por Bescansa y que son "propuestas suyas" que después habrían de ser presentadas a Errejón.

La propuesta consta de ocho puntos de acuerdo y van más allá del ámbito puramente madrileño. La fundadora de Podemos incluye en su documento un acuerdo a nivel estatal para competir con la actual dirección de Pablo Iglesias: "Este acuerdo es vinculante para la formación de la lista para competir en las elecciones primarias de Podemos en la Comunidad de Madrid y también para la conformación de la lista para competir en las futuras elecciones primarias de Podemos de cara a las elecciones Generales y en el futuro proceso electivo de la secretaría general del partido", explica.

En el primer caso, se acuerda el respaldo a la candidatura de Iñigo Errejón a través de la integración de Carolina Bescansa en su lista como número dos en Madrid. En el segundo y tercer caso, se acuerda el apoyo a la candidatura de Errejón a Carolina Bescansa como candidata frente a Pablo Iglesias a través del apoyo de los equipos, estructuras y recursos disponibles en el momento en que ambos comicios tengan lugar. El compromiso de apoyo mutuo implica el respaldo de estas tres posiciones en cualquier eventual negociación con otras fuerzas políticas, sin que quepa la alteración de este orden a partir de la formación de confluencias", explica el documento.

Además, Bescansa aspiraría a hacerse cargo del discurso a nivel nacional, confirmando así que el corte de la candidatura de Errejón tendría carácter completamente propio y autónomo de Podemos. "El triple alcance de este acuerdo implica la visibilización de dos niveles de discurso: uno de corte madrileño, cuyo principal portavoz será Iñigo Errejón, y otro de corte estatal, cuya principal portavoz será Carolina Bescnasa. El diseño de ambas narrativas se llevará a cabo de manera solidaria y conjunta en el marco de los órganos que constituya esta candidatura", señala la propuesta de borrador.

Cargador Cargando...
Logotipo de EAD ¿Tarda demasiado?

Recargar Recargar el documento
| Abrir Abrir en una nueva pestaña

La fundadora de Podemos establece incluso un reparto de la lista, conformada por 25 puestos. De ellos, 16 irían a parar a Iñigo Errejón y Bescansa obtendría 9 puestos de confianza. En este sentido, la fundadora de Podemos exige a Errejón que sus equipos trabajen "de manera mancomunada" y le pide tener recursos propios dentro de la candidatura. "Dada la actual desigualdad de recursos entre ambos, el equipo de Iñigo Errejón proporcionará apoyo reforzado a Carolina Bescansa a través de la asignación de tres personas de referencia para asumir las tareas de comunicación y prensa, redes y apoyo logístico". Los planes de Bescansa pasan por que Errejón fuera candidato a la Presidencia de Madrid y director de campaña, mientras ella aspira a la Vicepresidencia de la Comunidad y sería la encargada de "coordinar el proceso de elaboración del programa electoral en estas elecciones".

La dirigente se sitúa incluso en el escenario post-electoral de 2019, en el caso de que no obtuvieran la posibilidad de ostentar el Gobierno de la Comunidad de Madrid. Un extremo en el que ya reparte cargos con el secretario de Análisis Estratégico y deja a las confluencias fuera de las principales áreas de responsabilidad. "En el caso de que los resultados electorales no permitan la integración de Podemos en el nuevo gobierno de CAM (Comunidad Autónoma de Madrid), Iñigo Errejón desempeñará el papel de portavoz del grupo parlamentario y Carolina Bescansa el de presidenta del grupo, sin que quepa negociar ambas responsabilidades con otras fuerzas políticas con el objetivo de conformar una confluencia", advierte en el texto.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar