La candidata de Más País por A Coruña, Carolina Bescansa, ha rechazado en un almuerzo en Madrid tildar a los líderes independentistas encarcelados de presos políticos. «Son personas que han cometido delitos con conductas tipificadas en el Código Penal», ha defendido la cofundadora de Podemos, partido del que se ha alejado.

Acompañada del candidato a la Presidencia del Gobierno Íñigo Errejón, Bescansa ha asegurado que la solución no pasa por la judicialización del procès. «El gran error ha sido de los políticos, que han declinado hacer política. [A los líderes independentistas] se los ha condenado por comportamientos tipificados en el Código Penal, y no nos corresponde a los políticos evaluarlo», ha insistido. «Los juzgados no tienen solución política».

«¿Hoy está mejor la crisis en Cataluña? Está peor», ha dicho la profesora titular de Sociología de la Universidad Complutense. Bescansa ha cargado contra el presidente de Cataluña Quim Torra, pero también contra Pedro Sánchez: «Torra fracasa cuando no condena inequívocamente la violencia pero también se fracasa cuando no se dialoga». La socióloga se ha referido a los 600 heridos. «¿Y con esta situación hay gente que pone condiciones a dialogar?».

¿Complejos para decir España? Ninguno», asegura la socióloga

La candidata por Coruña ha defendido un modelo «republicano federal». «¿Complejos para decir España? Ninguno», se ha reafirmado. No ha contestado a la pregunta sobre si Más País defiende el derecho a decidir, que le han formulado en dos ocasiones.

Al final ha deslizado una crítica muy dura hacia sus ex compaleros de Unidas Podemos. «Si tras el 10-N vuelve a haber un bloqueo político, no será posible afrontar la transición ecológica que planteamos», ha recalcado. «Por eso tenemos que evitar el 10-N que el PSOE se coja de la mano del PP porque a Unidas Podemos no le van los sillones que les ofrecen en el Consejo de Ministros y piden otros».