El director del Centro de Investigaciones Sociológicas, José Félix Tezanos, ha constituido una comisión de expertos para analizar retos demoscópicos y reformular la tan polémica ‘cocina’ de las encuestas del CIS. El grupo de trabajo se reunió por primera vez la semana pasada y entre sus asesores se encuentra la diputada y fundadora de Podemos, Carolina Bescansa, tal y como ha adelantado en exclusiva OkDiario.

Según el comunicado emitido por el CIS, la tarea de la comisión consiste en «valorar los retos y problemas actuales de las encuestas y las proyecciones electorales, y promover, en su caso, nuevos modelos y enfoques para efectuar estimaciones sobre los comportamientos electorales». Cabe destacar que, desde la llegada de José Félix Tezanos a la presidencia de este organismo, ha seguido criterios erráticos para aplicar la ‘cocina’. Y, finalmente, incluso ha dejado de aplicarla, limitándose únicamente a dar los datos de intención directa de voto y de voto más simpatía.

La comisión recién creada integra a cuatro expertos del CIS, además de Tezanos, y a 22 expertos ajenos a la institución. Carolina Bescansa figura entre los miembros, a propuesta de la Universidad Complutense de Madrid, donde ejerce como profesora asociada en el Departamento de Ciencia Política y de la Administración desde 1995. Bescansa es socióloga de profesión y entró en Podemos como secretaria de Análisis Político y Social, cargo que mantuvo desde el 15 de noviembre de 2014 hasta el 1 de febrero de 2017.

Entre los expertos también figuran representantes de los estudios demoscópicos del País Vasco (Óscar Fernández) y del CEO de la Generalitat (Beatriz Elías). También hay responsables de importantes empresas demoscópicas como DYM (Luciano Miguel García), Celeste-Tel (José Ramón Lorente), Sigma Dos (José Miguel Elías) y GESOP (Àngels Pont).