Política

PODEMOS

Anticapitalistas da portazo a Errejón y a Podemos: "Llega el momento de decir basta"

La corriente rechaza cualquier posibilidad de concurrir en primarias y carga contra el modelo de Iglesias: "No sirve. Hay que mandarlo al basurero de la historia"

Lorena Ruiz-Huerta, posible candidata de Podemos a la Comunidad de Madrid. EP

La corriente Anticapitalista de Podemos da un golpe en la mesa. Este miércoles a última hora, poco después de la polémica propuesta de Carolina Bescansa, decidió no presentar candidatura a las primarias de Podemos en la Comunidad de Madrid y este jueves su portavoz en la Asamblea madrileña, Lorena Ruiz-Huerta, ha rechazado la propuesta que le ha hecho Iñigo Errejón para integrarse en su lista a nivel individual. "Esa propouesta de Errejón no responde a mis intereses y no la voy a aceptar"; ha defendido la dirigente. En paralelo, la corriente ha lanzado un comunicado en el que se muestra especialmente duro con Podemos, a quien acusa de "desangrarse en una guerra de aparatos e intereses particulares" mientras el PP de la Comunidad de Madrid está más débil que nunca.

"Podemos no aprende la lección y esto sigue haciendo un daño tremendo" de cara a las elecciones de 2019, más aún, a su juicio, "cuando éramos la esperanza de millones de personas", ha considerado Ruiz-Huerta en La Sexta, donde ha añadido que "en este país que los partidos se lleven mal se penaliza más que la corrupción". En declaraciones a periodistas en la Asamblea de Madrid, ha reconocido sentirse avergonzada por la situación del partido: "Me parece un bochorno, yo creo que todas estas cosas que suceden son para hundir cada vez más las posibilidades de obtener un buen resultado electoral de Podemos, tanto en 2019 como en 2020 Sabíamos que abrir unas primarias iba a provocar todo esto: que los medios estén atentos a las disputas internas de Podemos cuando tenemos a la presidenta a punto de caer y tenemos que estar más atentos que nunca y tenemos que desalojar al PP de las instituciones", ha lamentado.

Las consideraciones de la dirigente van en línea con el manifiesto de su corriente, que se refiere a las primarias madrileñas como una "muestra de la dinámica de repliegue interno que se desarrolla en Podemos". "Un modelo de primarias que ni en la forma ni en el fondo corresponde a lo que una organización que se dice democrática y pluralista debería hacer". Pero el problema, asegura, es "aun más grave si cabe" puesto que celebrar el proceso interno "es una equivocación tanto en los tiempos como en los objetivos que se plantea". Además, acusa a los principales actores, Errejón y Espinar, de querer "repartirse puestos" más allá del debate de programa, lo que califica como "un error de calado". En este sentido, lanza una acusación directa al futuro candidato de Podemos a la Comunidad de Madrid, acusándole de nitentar "integrar a los sectores revolucionarios ofreciéndoles puestos a cambio de renunciar a sus ideas".

En este punto, Anticapitalistas insiste en su decisión de no presentarse a las primarias porque cree que hay que "romper estas dinámicas autodestructivas abriendo nuevas perspectivas"."Toca impugnar un modelo al que siempre nos hemos opuesto, presentando alternativas una y otra vez: ha llegado el momento de decir basta". "Urge romper con la dinámica de encapsulamiento auto-destructivo en la que está sumido Podemos: toca levantar la cabeza, y desde Podemos y desde fuera de Podemos empezar a plantear e inventar cosas nuevas. Vamos a intentarlo con mucha más gente", concluye el manifiesto.

No son las únicas reacciones que llegan desde este sector. Uno de sus principales dirigentes, Brais Fernández, ha subido el tono de los reproches, y ha señalado que "Podemos expulsó a su base social de la organización cuando adoptó la lógica plebiscitaria como fórmula de funcionamiento", de manera que el partido carece de "anclajes sociales". Al perder ese anclaje, argumenta, "hoy no hay nada más que el aparato mismo y el aparato es esclavo de una lógica infernal". Fernández, además, confirma la intención de "romper con ese modelo, de desecharlo, de mandarlo al basurero de la historia". "No sirve y nunca servirá"; continúa, antes de señalar que "no hay regeneración posible en la lógica de fracción".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar