El Parlamento Europeo reconocerá este jueves a Juan Guaidó como presidente legítimo de Venezuela. Los principales grupos de la Eurocámara han pactado una resolución que se votará este jueves y que dice, textualmente, lo siguiente: "El Parlamento Europeo reconoce al señor Guaidó como el presidente interino legítimo de la República Bolivariana de Venezuela, según el artículo 233 de su Constitución, y expresa su total apoyo a su hoja de ruta".

La Eurocámara, por tanto, acorta el ultimátum de ocho días dado a Nicolás Maduro el pasado fin de semana por la mayoría de los líderes de la Unión Europea, que reclamaban que en ese plazo convocase elecciones libres y democráticas. El organismo presidido por Antonio Tajani, que este miércoles se ha vuelto a poner en contacto con Juan Guaidó, adelanta al resto de la Unión Europea y fuerza a actuar en la misma línea al Consejo y a la Comisión.

"No podemos permanecer callados. He hablado por teléfono con el presidente Guaidó, nuestro único interlocutor, para asegurarle el apoyo del Parlamento Europeo", ha insistido hoy el presidente de la Eurocámara, que este jueves aprobará el texto promovido por Esteban González Pons y el resto del Partido Popular Europeo.

La resolución, además, insta al resto de organismos de la UE a que reconozcan la legitimidad de Guaidó y por tanto la de los representantes que su gobierno nombre ante los países de la Unión, como ya ha hecho con Estados Unidos y la mayoría de naciones del Grupo de Lima.

'No disparen, es una orden'

Este miércoles, miles de venezolanos han vuelto a manifestarse a favor de Guaidó, en un gran paro de dos horas frente a sus hogares o puestos de trabajo, que ha finalizado con grandes marchas en la mayoría de las ciudades del país. Maduro, no obstante, retiene el control de los altos mandos del Ejército, a los que Guaidó se ha dirigido hoy para exigirles moderación en la represión de las protestas. "No disparen contra su pueblo, es una orden", ha dicho el presidente interino en previsión de lo que pueda suceder en las grandes concentraciones previstas para el sábado.

Desde el pasado 23 de enero, cuando Guaidó asumió el poder ante la ilegitimidad del mandato renovado el 10 de enero por Nicolás Maduro, en base a unas elecciones ilegítimas y no reconocidas por la comunidad internacional, más de 40 personas han muerto y cerca de 800 han sido detenidas, 77 de ellas menores de edad, tal y como ha denunciado la ONU.