Política

DECLARACIÓN INSTITUCIONAL

España reconocerá en 8 días a Guaidó si Maduro no convoca elecciones libres en Venezuela

Pedro Sánchez, antes de su comparecencia.
Pedro Sánchez, antes de su comparecencia. | EFE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que España reconocerá a Juan Guaidó como presidente de Venezuela si no hay convocatoria de elecciones "libres y democráticas" por parte de Nicolás Maduro en el plazo de ocho días. Así lo ha hecho público en una declaración institucional en el palacio de la Moncloa.

Cargador Cargando...
Logotipo de EAD ¿Tarda demasiado?

Recargar Recargar el documento
| Abrir Abrir en una nueva pestaña

"El gobierno de España ha planteado un reconocimiento por parte de la Unión Europea el reconocimiento de Juan Guadó como presidente con el engargo de convocar elecciones democráticas. No queremos poner o quitar gobiernos en Venezuela. Deseamos unas elecciones libres y democráticas".

"Si en el plazo de ocho días no hay una convocatoria de elecciones libres en Venezuela, España reconocerá a Juan Guaidó como presidente de Venezuela", ha dicho. Sánchez ha afirmado que Guaidó debe liderar la transición a unas elecciones "libres" en Venezuela al ostentar la máxima representación de la Asamblea Nacional venezolana.

"Comparezco a raíz de los acontecimientos que vive un país hermano como Venezuela", ha comenzado Sánchez. "España siempre ha liderado una posición en favor de la democracia y la libertad", ha dicho. "El gobierno de España ha actuado con enorme cautela y responsabilidad" en este conflicto, ha dicho Sánchez antes de recordar su conversación telefónica con el presidente "encargado" de Venezuela y sus reuniones en Davos con líderes políticos.

Otros líderes europeos se unirán al reconocimiento del jefe del Ejecutivo español durante este sábado, informa Efe. El presidente francés, Emmanuel Macron, se ha expresado en el mismo sentido que Sánchez en un mensaje en las redes sociales. En el mismo sentido se han expresado los representantes alemanes.

Según ha relatado Sánchez, España ha trabajado para alcanzar el reconocimiento de Guaidó por parte de la UE al frente de la tarea de convocar elecciones libres y democráticas y que cumplan "todas las garantías. Por ello, ha advertido de que si en ocho días no hay convocatoria de elecciones, España reconocerá a Juan Guaidó como "presidente encargado" de Venezuela en el marco de su responsabilidad como miembro de la comunidad iberoamericana y los lazos "históricos y afectivos" con Venezuela, donde reside una "numerosísima" colonia española.

 

El Gobierno español propuso ayer a la Unión Europea que fijara un plazo concreto para que el régimen de Nicolás Maduro convoque elecciones libres en Venezuela y, en caso de no cumplirse esta condición, reconociera a Guaidó como presidente interino del país.

Sánchez ya trasladó a Guaidó el jueves, por medio de una llamada telefónica realizada en un receso del Foro de Davos, el "coraje" que está demostrando como presidente de la Asamblea Nacional y que España apoya la celebración de unas "elecciones libres, democráticas y transparentes".

Nicolás Maduro se refirió en su comparecencia del viernes a Pedro Sánchez, al que reprochó haber contactado telefónicamente con Juan Guaidó para transmitirle el “apoyo” de España al proceso que desemboque en unas elecciones libres. “Es la España colonialista y reciente de siempre, que desprecia a Venezuela”, ha dicho en referencia a la actitud del presidente español, al que se ha referido como “Pedro”.

“La declaración del canciller español es muy insolente. Si ellos quieren elecciones, que hagan elecciones en España”, ha dicho después a preguntas de los periodistas, en referencia a la moción de censura contra Rajoy que llevó a Pedro Sánchez al poder. “No es el presidente por el voto popular. Donde tendría que hacer elecciones es en España”, ha insistido, tras comparar a Sánchez con José María Aznar.

“¿Esa será la política de Pedro Sánchez o fue un error de una lengua destemplada como la de Josep Borrell? Nos plantamos contra España, como siempre. Ante su racismo y su discriminación, y los vamos a derrotar”, ha sentenciado.

Este viernes, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, aseguró que el Gobierno ha propuesto a sus socios de la UE que exija al "régimen" venezolano la convocatoria de elecciones con un "plazo temporal" y que, si no lo cumple, se plantee otras medidas como "el reconocimiento del presidente interino, para que sea la Asamblea quien convoque las elecciones".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar