El Parlamento Europeo acaba de reconocer a Juan Guaidó como "legítimo presidente interino" de Venezuela. Este paso decisivo ha sido posible gracias al acuerdo de populares (PPE), liberales (ALDE), socialdemócratas (S&D) y conservadores y reformistas (ECR) europeos.  La resolución ha contado con 439 votos a favor, 104 en contra y 88 abstenciones.

De los partidos españoles con representación en el Parlamento Europeo han rechazado este reconocimiento a Juan Guaidó Podemos, Izquierda Unida y los independentistas (ERC y BNG).

Los eurodiputados constatan que Nicolás Maduro "ha rechazado públicamente la posibilidad de celebrar nuevas elecciones presidenciales", tras la petición de la Unión Europea. Instan a los ministros de Exteriores, que hoy se reúnen en Bucarest, a que también reconozcan a Guaidó, una vez que Maduro se niega a aceptar dejar el poder.

España, Francia, Alemania y Reino Unido habían dado el pasado 26 de enero un ultimátum a Maduro para que convocara elecciones o reconocerían a Guaidó como presidente. En Bucarest los ministros de Exteriores podrían seguir los pasos del Parlamento Europeo.

Tanto Maduro como su ministro de Exteriores, Jorge Arreaza, han descartado responder a la convocatoria de presidenciales. Maduro, en una entrevista con Sputnik, se mostraba dispuesto a aceptar elecciones legislativas, es decir, cambiar la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, que es la única institución que se escapa de su control y ahora ha asumido el Ejecutivo.

 "El Parlamento Europeo reconoce a Juan Guaidó como el presidente interino legítimo de la República Bolivariana de Venezuela de acuerdo a la Constitución de Venezuela (...) y expresa su respaldo absoluto a su hoja de ruta", dice la Eurocámara en una resolución que se ha votado este jueves.

El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, ha sido un firme defensor de la transición a lla democracia en Venezuela. Tras la votación, Tajani ha dicho en español. "Es un placer anunciar que el Parlmento Europeo reconoce a Juan Guaidó como legítimo presidente interino de Venezuela. El Palamento Europeo es la primera institución europea en hacerlo. Pedimos a los Estados miembros y a la Alta Representante a que hagan lo msimo a fin de tener una posición única y fuerte".