El presidente del Tribunal Supremo Carlos Lesmes ha señalado este jueves que si el presidente de la Generalitat, Quim Torra, decide acudir al juicio a los presos del ‘procés’ tendrá un trato preferente como “autoridad pública española”.  De momento, el líder independentista no se ha pronunciado sobre si asistirá o no al proceso que se seguirá contra quienes en octubre de 2017 proclamaron de forma unilateral la independencia de Cataluña.

El magistrado, que ha defendido férreamente el buen funcionamiento y transparencia del sistema judicial española, ha señalado además que la vista oral es una "oportunidad excelente" para poner en alza la "calidad de la justicia española" frente a quienes dicen lo contrario.

Asimismo, en un encuentro informal con periodistas, Lesmes ha recalcado que “la voluntad del tribunal es la de que se respeten al máximo la dignidad de los acusados" durante la celebración de la vista oral así como evitar que sufran "ningún componente de penosidad" ni tampoco una "exposición que les genere la más mínima incomodidad" durante los traslados desde prisión a la sala de vistas que se constituirá en el Salón de Plenos del Alto Tribunal. "Somos conscientes del reto", recalcó el presidente del Supremo quien añadió que el juicio es una oportunidad “excelente” para dar a conocer la "calidad de nuestro Estado de Derecho, de nuestro Tribunal Supremo y de nuestra Democracia".

Está previsto que el juicio sea cubierto por 600 periodistas de 150 medios de comunicación diferentes; medio centenar de los cuales son medios extranjeros. De momento, se desconoce la fecha que inicio de la vista oral aunque todo apunta a que será el próximo día 12.