Política

Las cloacas del Estado

El juez investiga a las empresas del Ibex 35 que contrataron al comisario Villarejo

'El Independiente' facilita al magistrado García-Castellón las facturas que acreditan la relación comercial que el comisario, en prisión preventiva desde hace 15 meses, tuvo con medio centenar de compañías de distintos sectores y tamaños

Facturas Villarejo Santander, Caixabank, Repsol, Mutua Madrileña e Iberdrola
José Manuel Villarejo, en prisión desde noviembre de 2017, junto a facturas emitidas a empresas del Ibex 35. | EL INDEPENDIENTE

No sólo al BBVA. El juez investiga a empresas del Ibex-35 que recurrieron a los servicios del comisario José Manuel Villarejo cuando éste se encontraba aún en activo y a otras compañías medianas y pequeñas que también contrataron al grupo controlado por el antiguo agente encubierto, en prisión preventiva desde noviembre de 2017 como presunto líder de una organización criminal.

Según ha podido conocer este diario en fuentes jurídicas, las pesquisas que llevan a cabo el Juzgado Central de Instrucción 6 de la Audiencia Nacional y la Fiscalía Anticorrupción en la pieza separada sobre el BBVA -declarada secreta y desgajada de la causa matriz Tándem- alcanzan a otras empresas que también contrataron al grupo Cenyt (Club Exclusivo de Negocios y Transacciones), no sólo a la segunda entidad financiera del país.

En el marco de la investigación de esta rama, el magistrado Manuel García-Castellón ha requerido a El Independiente para que aporte las facturas que tiene en su poder y que acreditan la relación que mantuvieron las compañías de Villarejo con otras sociedades que le encargaron -entre otras- tareas en materia de seguridad e "informes de inteligencia". Un agente de la Unidad de Asuntos Internos de la Policía Nacional se ha personado en la tarde de este lunes en la redacción de este medio y ha retirado la documentación solicitada, que se suma a la recabada el pasado viernes sobre los encargos del BBVA.

Cuando el titular del Juzgado Central de Instrucción 6 de la Audiencia Nacional requirió el pasado 15 de enero a moncloa.com y a El Confidencial los archivos correspondientes a los trabajos que el BBVA encargó a Villarejo para abortar el intento de toma de control del banco por parte del constructor Luis del Rivero (Sacyr) ya trascendió que había abierto una nueva pieza -concretamente la novena- para investigar las relaciones comerciales entre la entidad financiera y las empresas del comisario. La novedad estriba en que los investigadores han puesto la lupa a otras compañías dentro de esta misma pieza.

'El Independiente' facilita al juez las facturas que acreditan la relación comercial entre medio centenar de compañías y el controvertido policía

El Independiente desveló en exclusiva el pasado mes de octubre que, junto además del BBVA, al menos otras cuatro compañías que cotizan en el selectivo español -los bancos Santander y La Caixa, la eléctrica Iberdrola y la petrolera Repsol- habían contratado también a empresas del grupo Cenyt. Estos son tan sólo algunos de los nombres que integraban la cartera de clientes del entramado empresarial de Villarejo.

Los investigadores analizarán ahora facturas emitidas al menos a medio centenar de compañías a las que el grupo Cenyt facturó entre 2012 y 2017 por diferentes servicios, entre otras Mutua Madrileña, Seguros Generali, Citibank España, Seguribérica, Legalitas, Persán, Société Générale, Planeta Corporación, Grupo Urvasco, Persán, las envasadoras de Coca Cola Asturbega y Casbega, Simba y Eurofinsa.

"Servicio de análisis de información"

"Elaboración de estrategias para la ubicación y recuperación de datos electrónicos almacenados en discos duros de ordenadores y sistemas tecnológicos, anulados o dañados. Consultoría jurídica y técnica", "servicio de análisis de información" y "estudios de solvencia patrimonial" son algunos de los conceptos genéricos que se detallan en las facturas.

También está acreditado el pago a Cenyt y Cenyt Consultoría Organizacional SL de al menos 44.500 euros (más IVA) por parte de una empresa vinculada a Adrián de la Joya -Serena Digital SL- por diversos servicios prestados entre finales de 2015 y marzo de 2016. El nombre de De la Joya ha aparecido ya en otros dos sumarios que se instruyen en la Audiencia Nacional: en el caso Lezo, vinculado al ex presidente madrileño Ignacio González, y en Gürtel, por un pago de 50.000 euros al testaferro del ex tesorero del Partido Popular Luis Bárcenas.

Facturas de Land y Pit

Igualmente, Grupo Cenyt trabajó para empresas radicadas en el extranjero, caso de Sphere Digital. Domiciliada en Nueva York, Villarejo facturó a esta firma 30.000 euros el 5 de abril de 2016 por una "investigación prejudicial". El dinero se abonó en una cuenta que la empresa del policía tenía abierta en el BBVA, concretamente en el número 108 del madrileño Paseo de la Castellana.

Entre las facturas que este diario ha facilitado a la Policía Nacional a instancias del instructor figuran también las relativas a encargos a Villarejo que ya se investigan en otras piezas del caso Tándem. Es el caso de los servicios facturados a Promociones y Conciertos Inmobiliarios (Procisa), promotora de la lujosa urbanización La Finca de Pozuelo de Alarcón (Madrid). Estos hechos se analizan en la llamada pieza Land, en la que han sido llamadas en calidad de imputados Susana García-Cereceda (hija del promotor, ya fallecido), Francisco Lorenzo Peñalver (socio de Procisa y consejero de La Finca) y David Fernández Aumente, encargado de seguridad y protección de Procisa.

También se ha aportado documentación sobre los servicios facturados al empresario español Ángel Pérez-Maura cuando la Audiencia Nacional instruía su procedimiento de extradición a Guatemala -finalmente cerrado- y que se investigan en la bautizada como pieza Pit.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar