El comisario jubilado José Manuel Villarejo, en prisión desde hace un año por ser el presunto cabecilla de la operación Tándem, hizo negocios con un empresario de nombre muy conocido para la Fiscalía Anticorrupción. Se trata de Adrián de la Joya, miembro de la jet set madrileña, imputado en el caso Lezo y salpicado en la trama Gürtel. Ambos investigados guardaban una estrecha amistad, habiendo mantenido una relación comercial al menos en los años 2015 y 2016. De la Joya fue uno de los múltiples clientes del agente vinculado a las cloacas del Estado.

Según la documentación que obra en poder de El Independiente, dos empresas del entramado controlado por el polémico comisario -Club Exclusivo de Negocios y Transacciones SL (Cenyt) y Cenyt Consultoría Organizacional SL- facturaron al menos 44.500 euros (más IVA) a una empresa vinculada a Adrián de la Joya -Serena Digital SL- por diversos servicios prestados entre finales de 2015 y marzo de 2016.

La factura de mayor cuantía (19.500 euros) obedece a una "auditoría informática" y está fechada el 10 de diciembre de 2015. La empresa fundada por De la Joya también recurrió a una sociedad de Villarejo para que impartiera un curso presencial -descrito como 'Trabajo en equipo, negociación, formación comercial, liderazgo e influencia'- en enero de 2016 y para que le ayudara a seleccionar al director de Recursos Humanos para Serena Middle East. El último encargo fue la realización de un estudio prejudicial sobre el patrimonio de un empresario cuya identidad se corresponde con las iniciales J.M.P.A.

Factura de Cenyt Data a Serena Digital por una "auditoría informática".

Factura de Club Exclusivo de Negocios y Transacciones SL (Cenyt) a Serena Digital SL por una "auditoría informática" realizada a finales de 2015.

Dedicada a la producción y postproducción en el ámbito de la creación audiovisual, Serena Digital comenzó sus operaciones el 1 de agosto de 2002 con un capital inicial de 3.020 euros. Según la información que consta en el Registro Mercantil, Adrián de la Joya fue nombrado presidente, consejero delegado mancomunado y consejero el 26 de marzo de 2003, cesando como máximo responsable de la compañía el 25 de junio de 2010. La productora se encuentra en fase de liquidación tras plantear la disolución voluntaria a principios de diciembre de 2017.

El comisario prestó servicios a una sociedad vinculada al empresario de la 'jet set' por los que dos de sus firmas ingresaron 44.500 euros

El nombre de De la Joya ha aparecido ya en otros dos sumarios que se instruyen en la Audiencia Nacional. En el caso Lezo, vinculado al ex presidente madrileño Ignacio González, y en Gürtel, por un pago de 50.000 euros al testaferro del ex tesorero del Partido Popular Luis Bárcenas.

En el caso de la trama de corrupción vinculada a administraciones gobernadas por el PP, el instructor tramitó una comisión rogatoria a Suiza en 2014 para tratar de averiguar quién transfirió 50.000 euros a la cuenta 'Obispado', vinculada al ex tesorero Bárcenas. Éste se encuentra actualmente en prisión tras haber sido condenado a 33 años de cárcel.

Según refleja la documentación a la que ha tenido acceso este medio, el ex senador del PP informó en 2005 a su gestora en Suiza, la empleada del Desdner Bank Agathe Stimoli, su intención de invertir en Serena Digital. Fuentes cercanas a Bárcenas explican que finalmente esa inversión no se hizo aunque se detectó el traspaso de esos 50.000 euros desde la mercantil Frankford Trade Inc a la misteriosa cuenta Suiza de 'Obispado', cuyo titular era el presunto testaferro de Bárcenas ya fallecido Francisco José Yáñez Román.

Correo Serena Digital

Correo de la gestora de Luis Bárcenas, ex tesorero del PP y actualmente en prisión.

José Manuel Villarejo ha reconocido en conversaciones que él grabo cuando aún se encontraba en activo, y que se han conocido ahora, que participó en la investigación del caso Gürtel. Su conocimiento de estas pesquisas es lo que llevó a María Dolores de Cospedal, al principio de su etapa como secretaria general del PP, a celebrar una reunión con el controvertido policía en su despacho de Génova en la tarde del 21 de julio de 2009.

Luis Bárcenas llegó a dar órdenes a su gestora en Suiza para invertir en la empresa de De la Joya (Serena Digital), pero finalmente no se concretó

Adrián de la Joya sí figura entre los imputados por el titular del Juzgado Central de Instrucción 6 de la Audiencia Nacional, Manuel García-Castellón, en el caso Lezo. En concreto, el magistrado investiga al empresario por la adjudicación en 2007 a la constructora OHL -fundada por Juan Miguel Villar Mir- del contrato para la construcción y posterior concesión de la línea ferroviaria entre Móstoles y Navalcarnero, por la que se habría pagado presuntamente una ‘mordida’ de 1,4 millones de euros a Ignacio González.

En esta causa, el magistrado y la Fiscalía Anticorrupción investigan las transferencias que en el año 2007 giraron las filiales mejicanas CPVM y OHL Sucursal por valor de 2,5 millones de dólares a una cuenta del banco suizo Anglo Irish Bank titulada por la mercantil panameña Lauryn Group Inc, sociedad de De la Joya. El yerno de Villar Mir también figura como investigado en esta pieza separada del caso Lezo junto al empresario de la 'jet'.

De Lezo a la doctora Pinto

Según la versiones del empresario, ese pago millonario era un dinero que el grupo de Juan Miguel Villar Mir le debía por unas obras que le encargaron en unas minas de manganeso en Burkina Faso. Adrián de la Joya llegó a decir que ese encargo estuvo a punto de costarle la vida al empresario de la ‘jet set’ madrileña. 

El imputado también mantenía una estrecha relación con Javier López Madrid, vinculado a Villarejo en el procedimiento donde se investiga quién acosó y apuñaló a la dermatóloga Elisa Pinto. Se trata de la causa que dirige el Juzgado de Instrucción 39 de Madrid y en la que también tiene la condición procesal de investigado el comisario hoy en prisión, al que la doctora señaló como la persona que la apuñaló en 2014.