Las expectativas de acuerdo entre el Gobierno y el independentismo catalán para sacar adelante los Presupuestos han saltado por los aires este viernes. La vicepresidenta, Carmen Calvo, ha comparecido tras el Consejo de Ministros para confirmar que el diálogo está roto por la voluntad de PDeCat y ERC de imponer un referéndum de autodeterminación, ignorando cualquier otro gesto del Ejecutivo. Una hora después, el vicepresidente del Govern Pere Aragonès y la consejera de Presidencia, Elsa Artadi, han respondido públicamente asegurando que el Govern "no renunciará a su proyecto ni a sus convicciones políticas para sentarse en una mesa".

Artadi y Aragonès han acusado a Sánchez de "romper el espacio de diálogo que estábamos construyendo" y le han reprochado la falta de concreción sobre las mesas de negociación. "No hay ninguna concreción, ningún plan de trabajo, ninguna garantía, ni nombres de relatores que pudieran hacer la tarea de facilitadores", ha dicho Artadi. Estos argumentos, sin embargo, no han sido los detonantes de la ruptura. Los independentistas han denunciado además las "prisas" de última hora de Calvo y la negativa a aceptar el referéndum de autodeterminación como ejemplo de que el Gobierno de Pedro Sánchez se ha plegado finalmente a la presión ejercida desde la oposición en el Congreso, pero sobre todo desde la oposición interna y la vieja guardia del PSOE.

Los dos máximos responsables de ERC y JxCat en el Govern, y negociadores independentistas, han lamentado las "prisas en las últimas 24 horas" de la vicepresidenta Calvo por cerrar un acuerdo sobre los Presupuestos. Acuerdo que según han asegurado pasaba por la exigencia de que retiraran hoy las enmiendas a la totalidad de los Presupuestos Generales (PGE). "No se puede pedir en una negociación que una parte renuncie a su única herramienta sin conseguir nada", se ha lamentado Aragonés.

La clave, sin embargo, ha sido la lluvia de críticas sobre el Gobierno que ha provocado la aceptación de un intermediario o "relator" y la convocatoria de una manifestacion por parte de PP, Cs y Vox que se prevé masiva. "Lamentamos que el Gobierno haya cedido ante la presión de la derecha y el nacionalismo español" que les acusa de "alta traición" ha apuntado el republicano, para quien "con este paso atrás el Gobierno da por buenos los argumentos de Casado, Rivera y Abascal contra el diálogo".

"Pedro Sánchez es presidente gracias a una moción censura que no le facilitaron los que se manifestarán el domingo en Madrid" ha añadido Aragonés en este sentido, tras recordar que PDeCat y ERC también soportan presiones de sectores independentistas que se oponen a la negociación a las puertas del juicio a los líderes del 1-O.

Ruptura del Gobierno

Por tanto, ha concluido Aragonés, "la última propuesta del Gobierno era una excusa para certificar que rompían las negociaciones nosotros". La prueba de ello, han explicado los responsables catalanes, es que "nos han pasado el documento a las 13.34 horas" para hacerlo público viente minutos después. "Hemos pedido una reunión para esta tarde, pero la respuesta ha sido la rueda de prensa; ahora podríamos estar hablando con Calvo, pero estamos ante la prensa porque ellos han decidido romper la negociación" ha concluido Aragonés.

El republicano ha insistido además en una idea recurrente entre el independentismo en los últimos días: los presupuestos son "la segunda vuelta de la moción de censura" de modo que ERC y PDeCat sólo avalarían su tramitación a cambio de garantías sobre la negociación exigida con el Gobierno. En este contexto, poco han importado las millonarias inversiones prometidas por el Gobierno en esta comunidad, que hoy Aragonés ha puesto en cuestión señalando que ni la Comisión Europea ni el Banco de España se han creído la previsión de ingresos del Gobierno.

Tanto PDeCat como ERC han registrado esta semana enmiendas a la totalidad de los Presupuestos, reclamando al Gobierno de Pedro Sánchez pasos claros y significativos en su negociación con la Generalitat. No han resultado suficientes ni el compromiso sobre la mesa de partidos ni la inclusión del polémico "relator" que ha provocado incluso la unión de PP, Ciudadanos y Vox para convocar este domingo una manifestación contra las cesiones al nacionalismo y a favor de la convocatoria inmediata de elecciones generales.

Artadi y Aragonès han sido los responsables de las negociaciones entre el Gobierno y la Generalitat en los últimos meses, coordinando y llevando a cabo los contactos con Carmen Calvo, oficiales y extraoficiales. Ambos han viajado a Madrid y han recibido en Barcelona a delegaciones sectoriales para desbloquear asuntos de negociación, principalmente económicos.