Política

Torra pide a Sánchez "coraje" y mantener un diálogo que incluya "la autodeterminación"

El presidente de la Generalitat, Quim Torra (c), hace declaraciones a los medios de comunicación, a la salida este sábado del centro penitenciario de Soto del Real, tras reunirse con el exvicepresidente catalán y líder de ERC, Oriol Junqueras; los exconsellers Jordi Turull, Raül Romeva, Joaquim Forn y Josep Rull; así como Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, expresidente de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) y presidente de Òmnium Cultural, respectivamente.
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, en la salida del centro penitenciario de Soto del Real.

El presidente catalán, Quim Torra, ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "coraje y valentía" para "seguir adelante con este diálogo y esa determinación de resolver el conflicto político en Cataluña" y sentarse a hablar "en concreto del derecho de autodeterminación".

En declaraciones a los periodistas tras salir de la prisión de Soto del Real para visitar a acusados en el juicio del "procés", Torra ha lamentado que el Gobierno haya roto sus conversaciones cuando él y su ejecutivo están "atornillados a la mesa del diálogo", pero ha precisado que debe ser un diálogo con "garantías", con "calendario" y con "contenido".

"Lo que no puede ser -ha añadido- es que lo volvamos a plantear como si estuviéramos en la primera de las primeras reuniones: que vamos a hablar de todo. No, vamos a hablar en concreto del derecho de autodeterminación de Cataluña, vamos a hablar de cuál es la propuesta del Estado español y que haya un relator internacional para dialogar".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar