Política

Torra pide a Sánchez “coraje” y mantener un diálogo que incluya “la autodeterminación”

logo
Torra pide a Sánchez “coraje” y mantener un diálogo que incluya “la autodeterminación”
El presidente de la Generalitat, Quim Torra (c), hace declaraciones a los medios de comunicación, a la salida este sábado del centro penitenciario de Soto del Real, tras reunirse con el exvicepresidente catalán y líder de ERC, Oriol Junqueras; los exconsellers Jordi Turull, Raül Romeva, Joaquim Forn y Josep Rull; así como Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, expresidente de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) y presidente de Òmnium Cultural, respectivamente.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, en la salida del centro penitenciario de Soto del Real.

Resumen:

El presidente catalán, Quim Torra, ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, “coraje y valentía” para “seguir adelante con este diálogo y esa determinación de resolver el conflicto político en Cataluña” y sentarse a hablar “en concreto del derecho de autodeterminación”.

En declaraciones a los periodistas tras salir de la prisión de Soto del Real para visitar a acusados en el juicio del “procés”, Torra ha lamentado que el Gobierno haya roto sus conversaciones cuando él y su ejecutivo están “atornillados a la mesa del diálogo”, pero ha precisado que debe ser un diálogo con “garantías”, con “calendario” y con “contenido”.

“Lo que no puede ser -ha añadido- es que lo volvamos a plantear como si estuviéramos en la primera de las primeras reuniones: que vamos a hablar de todo. No, vamos a hablar en concreto del derecho de autodeterminación de Cataluña, vamos a hablar de cuál es la propuesta del Estado español y que haya un relator internacional para dialogar”.