Política

El juez del caso Villarejo reclama los documentos sobre el incendio del Windsor

El comisario ya retirado José Manuel Villarejo, meses antes de su detención en una entrevista concedida a 'El Independiente'.

El comisario ya retirado José Manuel Villarejo, meses antes de su detención en una entrevista concedida a 'El Independiente'. G. M. PIANTADOSI

La Policía Nacional ha requerido este martes al portal moncloa.com la entrega de los nuevos documentos del comisario Villarejo en los que informó al BBVA de que cumplió “totalmente” el encargo para “eliminar rastros documentales de la firma de auditoría DEL”, en probable alusión a Deloitte. La multinacional fue la más afectada por el incendio hace 14 años del rascacielos madrileño Windsor, donde ocupaba 28 de las 32 plantas.

Fuentes del citado medio han informado de que agentes de la Unidad de Asuntos Internos se han personado en la redacción con un requerimiento policial para que se les entrega los documentos en que se sustenta la última información sobre los trabajos que el polémico policía hizo para la entidad financiera cuanto el presidente ejecutivo era Francisco González, hoy responsable honorífico de la entidad.

La petición se enmarca en la pieza separada que investiga el Juzgado Central de Instrucción 6 de la Audiencia Nacional por los trabajos que el BBVA o "su presidente" encargaron a empresas del funcionario policial al menos entre 2004 y 2017, por los que le abonó más de 5,5 millones de euros. La Policía recuerda que los nuevos documentos forman parte de las citadas diligencias, que ya llevó al instructor a requerir al citado portal los archivos a los que ha tenido acceso sobre el espionaje masivo realizado por Villarejo para intentar abortar la operación de toma de control del banco que el constructor Luis del Rivero lanzó a finales de 2004.

'Acción final'

El portal moncloa.com publica este martes dos documentos relativos a los servicios contratados por la entidad financiera durante la etapa de Francisco González como presidente ejecutivo a empresas del polémico policía que avivan la tesis de que el incendio del citado edificio -ocurrido el 12 de febrero de 2005- fue provocado. En el Windsor guardadaba Deloitte papeles que le había requerido la Fiscalía Anticorrupción, que investigaba supuestas irregularidades en la venta de FG Valores -propiedad de Francisco González- a Merril Lynch en 1996 y que no pudo recibirlos.

Deloitte tenía previsto entregarle al Ministerio Público documentación que le había requerido sobre dicha operación el 14 de febrero de 2005, dos días después después del fuego. “En el momento del incendio el informe [de auditoría] y los papeles antes citados se encontraban en la planta 23 del citado edificio”, explicó la consultora en un escrito enviado a Anticorrupción el 8 de marzo de 2005. La compañía detalló que no disponía de copia al haber transcurrido los cinco años que le obliga la ley a custodiar la documentación.

En uno de los informes de seguimiento elaborados para el BBVA, bajo el epígrafe de ‘Acción final’, la empresa de Villarejo detalló: “Eliminar rastros documentales de la Firma de Auditoría DEL, intento de sustitución de soportes documentales originales, en su defecto eliminación física de los mismos. Si comunicar ni fecha ni procedimiento del sistema operativo para conseguir su destrucción”.

En un documento posterior, el policía -entonces aún en activo- expone al banco: “Esta sinopsis no pretende ser del todo exhaustiva, toda vez que parte de las actuaciones realizadas y de los datos facilitados no se han archivado por obvias medidas de seguridad (Por ello no pueden ahora recogerse exhaustivamente). El objetivo de este proyecto se ha CUMPLIDO TOTALMENTE, por lo que este GIA [Grupo de Investigación y Análisis] ya ha FINALIZADO su cometido. No obstante (y por deferencia hacia T [inicial de Tomy, apodo con el que era conocido en círculos policiales Julio Corrochano, director de Seguridad del BBVA], se continuará la labor hasta conseguir el máximo de las nuevas actuaciones solicitadas (por ahora pendientes)”.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar