PolíticaLOS DETALLES DE LA 'OPERACIÓN TRAMPA'

El comisario Villarejo ‘pinchó’ 65 llamadas a Moncloa por encargo del BBVA

El policía hoy en prisión preventiva entregó al banco que presidía Francisco González la transcripción de una conversación que grabó de forma ilegal y en la que aparece María Teresa Fernández de la Vega, ex 'número dos' de Zapatero en el Gobierno

logo
El comisario Villarejo ‘pinchó’ 65 llamadas a Moncloa por encargo del BBVA
Francisco González, en una comparecencia durante su etapa como presidente de honor del BBVA.

Francisco González, en una comparecencia durante su etapa como presidente de honor del BBVA. EFE

Resumen:

El comisario José Manuel Villarejo pinchó sin orden judicial 65 llamadas realizadas o recibidas por altos cargos de La Moncloa en la etapa del socialista José Luis Rodríguez Zapatero por encargo del BBVA, que recurrió a los servicios del entonces policía en activo para intentar abortar la operación de toma de control del banco pilotada por el empresario Luis del Rivero (Sacyr) y en la que se implicó el industrial Juan Abelló.

Según publican este viernes moncloa.com y El Confidencial, el trabajo realizado por la empresa de Villarejo incluyó un incesante rastreo de las llamadas con las que la entidad presidida entonces por Francisco González (FG) -hoy presidente honorífico- trataba de conocer los movimientos del Gobierno en la maniobra impulsada por Del Rivero y el empresario Juan Abelló y que finalmente no prosperó. Esas labores incluyeron especialmente el seguimiento a Miguel Sebastián, entonces director de la Oficina Económica de Rodríguez Zapatero.

Villarejo espió 4.000 teléfonos y rastreó unas 15.000 llamadas sin orden judicial en la investigación que le encargó el BBVA para frustrar la operación de toma de control del banco por parte del constructor Luis del Rivero, presidente de Sacyr, a finales de 2004.

La fijación de FG por Sebastián, al que se veía como muñidor en la sombra de aquella operación, hizo que el teléfono de éste apareciera en 60 de las 65 llamadas interceptadas por Villarejo en el ámbito de Moncloa. Pero no sólo fue el responsable de la Oficina Económica y después ministro de Industria, Turismo y Comercio. También fue grabada la ex vicepresidenta Teresa Fernández de la Vega en una llamada realizada desde Presidencia del Gobierno a un alto directivo del Banco Santander Central Hispano (BSCH).

Entre la documentación que Villarejo entregó al BBVA sobre la Operación Trampa, indicativo con el que Villarejo bautizó el trabajo por el que cobró más de medio millón de la entidad financiera, figura la transcripción de la conversación iniciada a raíz de una llamada realizada a las 17.32 horas del 18 de enero de 2005 desde un teléfono fijo del Ministerio de la Presidencia a Ignacio Rupérez. Éste era en esas fechas jefe del Servicio de Estudios del Banco Santander y era considerado por Villarejo el ‘enlace’ entre los promotores de la operación para descabalgar a FG y la entidad dirigida entonces por Emilio Botín.

Miguel Sebastián.- Perdona, que antes no podía atenderte… (inaudible)…

Ignacio Rupérez.-¿Sigues ocupado con María Teresa [Fernández de la Vega]?

M.S.-En esto estamos… (inaudible). Estoy algo fatigado, pero cuéntame… (inaudible)…

I.R.-He comentado con el Jefe y anda en otros temas…

M.S.-…si esto no le parece importante… No sé… (inaudible).

I.R.-…no es eso, es que tiene la cabeza en la Audiencia y además lo ve todo muy parado…

M. S.-(inaudible). Dile que no se preocupe, que de su asunto hemos hablado y a todos les molesta.

Ambos interlocutores siguen hablando hasta que, en un momento determinado, el entonces responsable de la Oficina Económica de Zapatero le pasa el teléfono a Fernández de la Vega y tiene lugar la siguiente conversación:

M.S.-María Teresa quiere comentarte algo… (inaudible). Luego seguimos… (inaudible)…

Fernández de la Vega.-¿Cómo estás, Ignacio?… (inaudible)… Me cuenta Miguel que Emilio está preocupado por su tema… (inaudible). Transmítele que ya está hablado y no habrá problemas… (inaudible)… Aunque ya sabes cómo son los de ese Ministerio… (inaudible)… pero ahora hay que decidirse por el… (inaudible)… González… esto ya parece de chiste… (inaudible)…

I.R.-Vicepresidenta, me tranquilizan tus palabras y ahora mismo se las transmito al Jefe. Del otro tema ya sabe Miguel que podéis seguir contando con nosotros…

F.V.- Pero, por favor… (inaudible), no quiero mas comunicados contra SV [Sacyr Vallehermoso] ni contra nadie… (inaudible)… Ahora hay que dar aspecto de unidad frente al PP y … (inaudible)… Tú sabes lo que representa… Además no es de los vuestros… (inaudible)…

F.V.-Sólo quiero que a partir de hoy… (inaudible)… los medios que vosotros movéis nos apoyen… (inaudible)… Juan Luis teme reacciones por lo que vamos a hacer… (inaudible)…

I.R.-…ya me adelantó algo ayer [Matías [Cortés] y coincido con él que lo de Fiscalía no será necesario… Con la Comisión se marchará antes de que arrecie la campañita…

F.V.-… (inaudible)… y Miguel te habrá advertido que Pedro no se decide por … (inaudible)… y Manolo no es de toda confianza… (inaudible)… pero la decisión está tomada… (inaudible). Si ese señor se cree que ganando tiempo… (inaudible)… está en un error… ahora hay aún posibilidad de cerrar acuerdos… (inaudible)… después en los Tribunales…

I.R.-…en la cárcel dice Miguel… (se sobrepone una frase que interrumpe F.V.).

F.V.-… (inaudible)…no es para tanto… De todas maneras se mirará todo… (inaudible), pero yo prefiero que salgan todos ganando… (inaudible)… Lo que le han transmitido a ese Señor… (inaudible)…

I.R.-…lo comprendo, lo comprendo… Nosotros tampoco queremos… Matías dice…

F.V.-(interrumpe de nuevo)… (inaudible)… y las cosas se harán lo mejor posible… pero ya no se puede dar marcha atrás… (inaudible)… díselo a tu gente… porque… (inaudible)… ya verás cómo sale Iñaki [Gabilondo] mañana y esta noche Carlos, Miguel Ángel … (inaudible)…van a…(inaudible)… tertulia…

I.R.-…estaré pendiente de ello… y lo comentaré ahora mismo, aunque imagino que ya lo saben en mi casa. Estarán al tanto…

F.V.-… (inaudible)…y creo que sí. Aún no han hablado con Emilio… (inaudible)…

I.R.-.No te preocupes, que yo me ocupo de transmitir lo que estamos hablando… de continuar AVE… no está asegurado… como se publique algo se retira…

En esa conversación, Sebastián muestra a su interlocutor el convencimiento de que estaba siendo espiado por el BBVA, entidad para la que trabajó en su Servicio de Estudios antes de que Rodríguez Zapatero ganara las elecciones y lo incorporara a su equipo económico.

M.S.-Estamos hablando por aquí demasiado claro… (inaudible)… y con la gente del Calvo… (inaudible). No sé, no sé… (inaudible)… No estoy tranquilo… (inaudible)…

I.R.-¿Pero tú crees que se atrevería a espiarte a ti?

M.S.-…(inaudible)… y lo están haciendo… (inaudible)… lo vamos a descubrir y… (inaudible)…

I.R.-…me preocupa que tenga tanto poder… y que no tenga reparos en plantaros cara.

M.S.-… (inaudible)… y es un loco… que si cree que va a estar siempre… (inaudible)…

Sebastián aporta detalles a Rupérez que justifican sus recelos:

M.S.-Me dijo el otro día el ministro [del Interior] … (inaudible) que habían detectado una señal que no correspondía al servicio oficial y que preguntaron a … (inaudible)… pero ya la han anulado. Quien sea por lo menos se les ha destruido lo que tuvieran puesto… (inaudible)…

I.R.-¿Me lo dices en serio? ¿Y se han atrevido…?

M.S.-…(inaudible)… y está muy confiado y lo vamos a descubrir… (inaudible)… porque las cosas que está filtrando su gente… (inaudible)… sólo se sabe oyendo conversaciones…

I.R.-¿Y no puede ser porque alguien está siendo indiscreto…? Hay mucha gente en el asunto y hay mucho bocaza que no entiende de…

M.S.- (interrumpe)… (inaudible). Eres un ingenuo y… (inaudible)…

Según se desprende de los informes elaborados por Villarejo y entregados al BBVA, Miguel Sebastián aprovechó la presencia en Moncloa de los titulares de Defensa -de quien dependía el Centro Nacional de Inteligencia (CNI)- e Interior con ocasión de la reunión que el Consejo de Ministros celebró tres días después -el 21 de enero de 2015- para solicitarles que dispusieran “los medios necesarios para impedirlo [los pinchazos telefónicos] y sobre todo para pillar in fraganti a los autores”.

Los servicios secretos no pudieron descubrir a ninguno de los integrantes del dispositivo puesto en marcha por Villarejo por encargo del banco, pero sí pudieron activar contramedidas para inhabilitar “cualquier procedimiento de recepción, especialmente en las proximidades de ‘MIKY’ [alias con el que se refería a Miguel Sebastián], usando una sobrecarga que provocan la inhabilitación del equipo por sobredimensión de la señal”.

Villarejo detalló en uno de sus informes que estaba al tanto de esta circunstancia el entonces jefe de Seguridad del banco, Julio Corrochano, quien habría ordenado “extremar las medidas de seguridad” y al que se refiere como ‘T’ (inicial de Tomy, apodo con el que era conocido en círculos policiales). El comisario hoy en prisión pone en boca de Corrochano la siguiente orden: “Ante la desigualdad de fuerzas, las instrucciones de ‘T’ son las de actuar como guerra de guerrillas, esto es, hostigar y desaparecer. Moviéndose de manera sigilosa y actuando con procedimientos de ‘respuesta clandestina’, para que el rastro dejado sea inexistente”.