Elecciones Generales 10N

Nacional | Política

SONDEOS ELECTORALES DE GESOP Y GAD3

El PSOE ganaría las elecciones generales del 28-A y VOX obtendría hasta 46 escaños

Tanto PP como Unidos Podemos perderían prácticamente la mitad de su diputados

Pedro Sánchez, en un acto como secretario general del PSOE.
Pedro Sánchez, en un acto como secretario general del PSOE. | EP

El PSOE ganaría las próximas elecciones generales del 28 de abril al obtener entre 115 y 117 escaños; el PP quedaría en segundo lugar, con entre 75 y 77 diputados; y VOX disputaría el tercer lugar a Ciudadanos, al obtener de 43 a 46 escaños. Los de Albert Rivera se quedarían entre los 44 y los 47, y superarían a Unidos Podemos, con entre 36 y 39.

Así lo anticipa la encuesta electoral hecha por GESOP para El Periódico, tal y como avanza este viernes en su edición digital. A la vista de los resultados, no estaría garantizada la gobernabilidad ni para las izquierdas ni para el bloque conservador. En ambos casos deberían buscar otros socios para alcanzar la mayoría absoluta.

De darse estos resultados, el PSOE ganaría una treintena de diputados sobre los 85 que tiene en la actualidad, para convertirse en la primera fuerza en el Congreso, mientras el PP podría ceder hasta 62 sobre los 137 que suma en la presente legislatura, para situarse en una horquilla de entre 75 y 77.

El gran beneficiado de esta pérdida de diputados sería VOX, que irrumpiría en el Parlamento con entre 43 y 46 diputados, a poca distancia de Ciudadanos, que subiría de sus 32 escaños actuales a entre 44 y 47.

La suma de PP, Ciudadanos y VOX daría a este bloque entre 162 y 170 escaños, a seis de la cifra que marca la mayoría absoluta, informa Efe.

Desplome de Unidos Podemos

El ascenso del PSOE tendría su efecto en los resultados de Unidos Podemos, que pasaría de los 71 diputados de la presente legislatura a entre 36 y 39, situándose en quinto lugar del arco parlamentario.

El siguiente partido en número de escaños sería ERC, que subiría hasta los 16 o 17, frente a los 9 actuales, mientras el PDeCat obtendría únicamente entre 2 y 3, por los 8 que logró la antigua CDC.

Un pacto de PSOE y Unidos Podemos conseguiría, según el sondeo, sumar entre 151 y 156 diputados, por lo que estos partidos necesitarían de los votos de los partidos independentistas para poder gobernar.

El PSOE gana en todas las encuestas

El resultado de esta encuesta es similar al que ofrece otro sondeo elaborado por GAD3 para La Vanguardia, realizado entre los días 12 y 15 de febrero, en el que los socialistas ampliarían sus escaños, mientras que PP, Ciudadanos y Vox podrían sumar un Gobierno de derechas, con 173 escaños, a tres de la mayoría absoluta.

En este caso, PSOE y Podemos sumarían 151 escaños, cinco escaños menos que ahora porque, pese al ascenso de los Pedro Sánchez –34 diputados más--, la formación morada se desplomaría –39 diputados menos--.

Algo similar ocurriría si PP y Ciudadanos unieran sus fuerzas sin contar con VOX. En ese caso, reunirían 157 diputados, 12 menos que en 2016, con lo que quedarían condicionados por los 16 de Santiago Abascal.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar