Elecciones Autonómicas 2019

Política

PODEMOS

Espinar: "Si hubiera habido una candidatura unitaria con Errejón, no habría dimitido"

El ex dirigente de Podemos apunta como motivo de su dimisión a le negativa de Iglesias a concurrir con Errejón en la Comunidad de Madrid

Pablo Iglesias y Ramón Espinar.
Pablo Iglesias y Ramón Espinar. | EP

El ex secretario general de Podemos en la Comunidad de Madrid, Ramón Espinar, ha confirmado este viernes los motivos de su dimisión, asegurando que se debió por desacuerdos con la cúpula de Pablo Iglesias, poco dispuesta a confluir en una candidatura junto a Iñigo Errejón después de que éste lanzara por sorpresa que se presentaba por Más Madrid. "Si hubiera habido una candidatura unitaria con Errejón yo no habría dimitido", ha asegurado el ex diputado y senador de Podemos.

En declaraciones a La Sexta, Espinar ha asegurado que cuando se alzó como líder autonómico de Podemos "el objetivo era ganar las elecciones en la Comunidad de Madrid", pero ha criticado que la "división" impide la victoria. En este sentido, ha culpado a Iñigo Errejón de las formas de dar el paso, aunque ha apuntado a la responsabilidad de Iglesias por no buscar la unidad. Además, ha asegurado que Iglesias "no quería que dimitiera, claro".

"La ruptura es responsabilidad de Iñigo, pero la responsabilidad de construir ese espacio del cambio es de todos". "Yo puse esa reflexión encima de la mesa con mis compañeros de Podemos y no era posible superar ese conflicto", ha explicado, como razón a su dimisión.

Espinar ha confirmado que con Errejón "hemos hablado más después con antes. Es un defecto de fábrica que tenemos en Podemos", ha criticado. Sobre este punto, aunque ha señalado que "organizativamente lo que ha hecho Iñigo es inaceptable", ha admitido que él "estaba de acuerdo con Iñigo en la puesta de escena de extender el proyecto de Carmena a la Comunidad", aunque "no estábamos de acuerdo en cosas como las listas o presupuestos, en lo peor de la política". Algo que ocurre, según Espinar, en el "desarrollo orgánico" de todos los partidos políticos.

El ex líder autonómico de Podemos ha defendido que todavía hay posibilidad para una candidatura unitaria: "Si hay tiempo hay posibilidad de acuerdos". "No tiene sentido que haya candidaturas que compitan por el 10 o 14%", ha argumentado. En este sentido, ha reconocido que, de producirse finalmente esta unidad, "yo le diría a mis compañeros que podíamos habernos ahorrado mucho dolor y mucho bochorno".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar