Pedro Sánchez homenajea este domingo al exilio Español con visitas a varios lugares del sur de Francia y para tal cometido se ha llevado en el viaje en avión oficial, junto a familiares de los homenajeados, a los escritores Luis García Montero -director del Instituo Cervantes- y Almudena Grandes, los cantautores Rosa León y Paco Ibáñez y al historiador Ian Gibson, entre otros.

El presidente del Gobierno ha viajado este domingo al sur de Francia para participar en diversos actos de homenaje al exilio español en el país vecino, un viaje significativo por ser el último de su agenda internacional antes de convocar las elecciones generales para el 28 de abril.

El jefe del Ejecutivo ha visitado la tumba del ex presidente de la II República Manuel Azaña, en Montauban, y después se ha trasladado a Colliure para visitar la del escritor Antonio Machado, así como el cementerio español de Argeles.

Ha hecho una ofrenda floral (una corona con los colores de la bandera española y la leyenda 'El Gobierno de España rinde homenaje a Manuel Azaña'), se ha guardado un minuto de silencio y después se ha descubierto una placa conmemorativa ('El Gobierno de España, con motivo del 80 aniversario del exilio republicano español, rinde homenaje a D. Manuel Azaña, presidente de la II República, fallecido en el exilio') en homenaje al último presidente de la II República, hasta 1939.

También en Montauban, el presidente había visitado poco antes el Liceo Público Manuel Azaña, el centro educativo que lleva su nombre, y le han acompañado las ministras de Educación y de Justicia, Isabel Celaá y Dolores Delgado, respectivamente. La jornada ha concluido con un discurso de Sánchez frente a las playas de Argeles sur Mer en las que se instaló el campo de internamiento más grande del sur de Francia que albergó a parte de los 450.000 exiliados que huyeron del país tras el fin de la Guerra Civil.

La presencia de Sánchez es el colofón a un conjunto de actos organizados en estas localidades durante todo el fin de semana en torno al ochenta aniversario del fallecimiento en Colliure de Antonio Machado, que se celebró el 22 de febrero.

A los actos han acudido representantes del exilio en Francia y familiares, como los sobrinos de Azaña,María Jesús Navarro Azaña y Santiago de Rivas, o el historiador Nicolás Sánchez Albornoz; la presidenta de la Asociación de Descendientes del Exilio Español, Pilar Nova, y Carmen Díaz Berzosa, representante de los supervivientes de campos de concentración, así como Almudena Grandes, Paco Ibáñez, Rosa León, Ian Gibson y Luis García Montero.

Es el último viaje internacional de Sánchez programado por el Gobierno, sin contar las cumbres y reuniones en las que participará en los próximos meses en representación de España.

250 independentistas, concentrados ante la visita de Sánchez

Unos 250 independentistas se han concentrado este domingo en Collioure coincidiendo con la visita del presidente del Gobierno. Le han recibido minutos después de las 14 horas tras un cordón policial a unos 100 metros del punto adonde el coche del presidente ha llegado, y han pitado a su paso.

Han coreado sobre todo 'Ni Francia ni España: Països Catalans', 'Libertad presos políticos', 'Este juicio es una farsa' y 'Fuera fuerzas de ocupación'; una de las pancartas más repetidas ha sido 'República es libertad'; han cantado el himno catalán, han ondeado banderas independentistas y han coreado alguna vez 'Pedro Sánchez, a casa'. La movilización había empezado sobre las 11.15, y la policía francesa les ha impedido desde el principio acercarse más al cementerio.