Política PODEMOS

Isabel Serra, de Podemos, se enfrentará a Errejón en las elecciones de Madrid

La diputada regional se presentará a las primarias con el apoyo de la cúpula de Podemos

Isabel Serra, de Podemos, se enfrentará a Errejón en las elecciones de Madrid

El ex líder madrileño de Podemos,, Ramón Espinar, junto con Isa Serra y Juan Carlos Monedero en un acto en 2016.

La diputada regional Isabel Serra opta a ser la candidata de Podemos en la Comunidad de Madrid para enfrentarse en las urnas a Iñigo Errejón, que fue el candidato morado hasta enero, cuando lanzó la plataforma Más Madrid junto a Manuela Carmena. Pablo Iglesias rechazó concurrir entonces con su ex número dos y anunció que presentarían candidatura propia bajo las siglas de Unidos Podemos. Después de dos meses sin candidato, el partido abre ahora unas primarias donde la candidata oficial es la dirigente madrileña.

Podemos Madrid abre las votaciones oficiales entre el 13 y 17 de marzo para elegir la lista para las autonómicas madrileñas, e Isabel Serra ya ha anunciado a través de las redes que se concurrirá en este proceso, después de que la dirección de Podemos le propusiera ser cabeza de cartel. Serra presentará su candidatura este lunes por la tarde, confirmando que ha aceptado la oferta electoral de la cúpula morada en Madrid, que está compuesta actualmente por una gestora controlada por la ejecutiva de Iglesias, después de que su líder autonómico, Ramón Espinar, dimitiera de sus cargos presionado tras la ruptura con Errejón.

Con un partido autonómico descabezado, y sin candidatos a dos meses y medio de las elecciones municipales y autonómicas, Podemos busca ahora encauzarse con una candidatura femenina que ocupará una de las pocas caras conocidas en la política madrileña. Los referentes políticos en Podemos han ido desapareciendo en Madrid: además de la salida de Errejón y la dimisión de Espinar, son muchos los dirigentes morados que se han alineado en la candidatura de Más Madrid, cerrándose la puerta a concurrir en la lista oficialista del partido. Es el caso de la errejonista Clara Serra, portavoz parlamentaria de Podemos en la Asamblea de Madrid, o Lorena Ruiz-Huertas, su predecesora en el cargo, de Anticapitalistas, que también dimitió hace meses.

Isabel Serra es una de las pocas mujeres conocidas en la formación madrileña: la diputada compitió contra el ex Jemad Julio Rodríguez para ser la secretaria general de Podemos en la ciudad de Madrid, pero perdió frente al aparato de partido, que en ese momento apoyaba al militar. Por entonces, Serra militaba en Anticapitalistas, donde se mantuvo hasta el pasado abril, cuando anunció que dejaba este movimiento. Las razones eran que no compartía la decisión de los llamados 'anticapis' de no presentarse a las elecciones autonómicas en señal de protesta por las primarias exprés.

Serra optó por desvincularse de cualquier corriente y acercó posturas con el oficialismo de Podemos, estrechando relaciones con los miembros de la cúpula del partido. Ahora, la dirigente ha aceptado la propuesta del partido para encabezar una candidatura de Podemos que disputará el espacio electoral a la de Iñigo Errejón.

 

Salir de la versión móvil