Política

Crisis en Podemos Madrid: dimite Lorena Ruiz-Huerta como portavoz en la Asamblea

"Le deseo suerte a Podemos pero también altitud de miras", dice la militante anticapitalista, que también deja el escaño

Lorena Ruiz-Huerta, en la Asamblea de Madrid.

Lorena Ruiz-Huerta, en la Asamblea de Madrid. EP

La hasta ahora portavoz del Grupo Parlamentario de Podemos en la Asamblea de Madrid, Lorena Ruiz-Huerta, ha presentado este lunes su dimisión y ha anunciado que dejará su acta en la cámara autonómica para volver a su profesión de abogada. La dirigente, afín a la corriente Anticapitalista, ha comparecido en rueda de prensa para explicar su decisión, basada en que tiene "posiciones políticas que no gozan del respaldo de la dirección de Podemos y tampoco de la mayoría del grupo parlamentario".

Ruiz-Huerta ha relatado que ha llamado al secretario general de Podemos en la Comunidad de Madrid, Ramón Espinar, para anunciar su salida, pero que "por una razón personalísima que tendrá que contar él mismo", no le ha podido atender al teléfono. La hasta ahora diputada ha reconocido que no ha recibido ningún mensaje de nadie, ni de la dirección de Podemos Comunidad de Madrid ni de Podemos estatal, en una crítica velada que da buena cuenta del estado de las relaciones dentro del partido, donde los puentes están totalmente rotos para los anticapitalistas.

Es la segunda vez en un año y medio que Podemos cambia de portavoz en la Asamblea de Madrid, después del cese fulminante de José Manuel López después del pacto al que llegaron los pablistas de Ramón Espinar y los anticapitalistas. Unos meses después, Espinar modificó el reglamento de la dirección para mantener la mayoría afín y precipitó la salida de los anticapitalistas de la dirección madrileña.

Rota cualquier relación entre pablistas y los llamados 'anticapis', y con el acuerdo forzado entre Iñigo Errejón y Espinar para las elecciones madrileñas, Ruiz Huerta ha apelado a la "coherencia" para dejar su cargo. La corriente anticapitalista decidió no presentarse a las primarias de Madrid en señal de protesta por lo "irregular" del proceso, de manera que sus integrantes no reeditarán su cargo después de los comicios.

La diputada se mantenía como portavoz del Grupo pese a que Podemos ya había elegido a Errejón como candidato para las próximas elecciones autonómicas, Íñigo Errejón. Esta situación estaba provocando malestar entre los compañeros y la propia Ruiz-Huerta, que no se sentía apoyada por parte de su grupo.

La propia dimisionaria ha publicado en eldiario.es las explicaciones de su salida. "Dejo la Asamblea de Madrid, pero no la política". Ruiz-Huerta omite críticas duras a la dirección, como sí ha realizado en otras ocasiones, y centra su discurso en las diferencias política con las tesis de Errejón, partidario de unir fuerzas con otros partidos de izquierda. "Podemos ha otorgado la confianza para liderar el grupo parlamentario de la Asamblea de Madrid, a partir de 2019, a un candidato [Íñigo Errejón] que defiende una propuesta distinta a la que sostiene la corriente en la que yo me integro, y a la que he mantenido yo misma como portavoz".

La política institucional no puede ser un modo de vida para nadie"

"En coherencia con ello", concluye Ruiz-Huerta, "he tomado la decisión de dejar mi escaño y retomar mi actividad profesional como abogada. Para mí es una suerte enorme, además de un orgullo, tener una profesión a la que volver, y cumplir la máxima en la que creo firmemente: que la política institucional no puede ser un modo de vida para nadie, y que debemos renovar a la gente que ocupa cargos públicos".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar