El Ministerio de Justicia ha anunciado este miércoles la apertura de una consulta pública para la confección de un censo nacional de víctimas de la Guerra Civil y el Franquismo que de cumplimiento a la Ley de Memoria Histórica en lo relativo a la localización e identificación de los afectados.

El censo se articulará a través de la Dirección General de Memoria Histórica, que ha comenzado a redactar un real decreto para constituir una base central de datos «que compendie la información disponible sobre las desapariciones forzadas durante la Guerra Civil y la dictadura».

Según informa el Ministerio de Justicia en un comunicado, el objetivo es que esta base de datos «permita establecer estadísticamente la tipología de las víctimas en función a la distinta naturaleza de la represión sufrida».

Para ello, los interesados pueden enviar aportaciones hasta el próximo 27 de marzo al buzón de la Dirección General (DG.Memoria.Historica@mjusticia.es), fecha en la que se pondrá fin al plazo de consulta pública.