En la víspera del 8 de marzo y en plena campaña electoral, cinco mujeres representantes de los principales partidos se han sentado a debatir sobre el concepto de feminismo. La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, la portavoz del PP en el Congreso, Dolors Montserrat, la portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Irene Montero, la líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, y la presidenta de Vox Madrid, Rocío Monasterio, han participado en una mesa política en la Cadena Ser en la que han debatido sobre el día de la mujer.

Ésta última ha sido la gran novedad por ser la primera vez que Vox participa en un debate con el resto de partidos. Monasterio ha acusado al resto de dirigentes de no defender una igualdad real alegando las diferentes pensiones que perciben los menores huérfanos de madre por violencia de género que los que tienen un padre fallecido. También ha señalado una información, desmentida por la presentadora posteriormente, sobre un colegio de Huelva que tenía previsto -según la dirigente- dejar sin recreo a los niños varones por el día de la mujer: "Ustedes lo que quieren es colectivizar a las mujeres", ha reprochado al resto de representantes.

Vox, contra el 016

Llamativo ha sido el alegato de Rocío Monasterio sobre el funcionamiento del servicio prestado por el teléfono 016, de ayuda a las mujeres maltratadas. "Creemos en la protección contra la violencia que muchas veces es contra mujeres. Pero nos preocupa la violencia contra niños y contra los ancianos a los que se cuelga por el hecho de ser hombres", ha defendido la dirigente de Vox.

Según ha dicho, su propio partido ha comprobado cómo este servicio no atiende a los hombres mayores. "Hay ancianos que llaman al 016 y se les discrimina por ser varón". Al ser cuestionada cómo sabían esto, la dirigente de Vox ha reconocido que "hemos llamado a probarlo".

Enfrentamiento entre Montero y Arrimadas

El debate ha dejado ver cierta complicidad entre las dirigentes de Podemos y PSOE, que han unido fuerza durante los últimos nueve meses durante el gobierno de Pedro Sánchez. Los ataques de Montero han ido dirigidos sobre todo a la líder de Ciudadanos, a la que ha reprochado que se sume a medias a la marcha del 8 de marzo aprovechando el tiempo electoral mientras que ha defendido que PP y Vox no se sumen a la huelga: "Les reconozco que digan que no van a la huelga porque creen en otro modelo, pero no entiendo lo de intentar sumarse a medias", ha señalado en alusión al partido naranja.

Las posturas enfrentadas entre Montero y Arrimadas han sido las más evidentes. La dirigente naranja ha señalado desde Barcelona que no iba a aceptar "lecciones de partidos que anuncian que vuelve el hombre", a la vez que ha presumido de la ampliación del permiso de paternidad promovido por su partido durante el gobierno de Rajoy. Éste tipo de políticas y las ayudas a las autónomas que ya han anunciado en su programa son las que ayudan a su juicio a la igualdad y no decir "portavozas", a lo que Montero ha respondido: "Si no le gusta la palabra portavozas, con no decirla es suficiente".

Calvo y Montserrat, como representantes de los partidos más veteranos, han defendido los avances llevados a cabo durante los gobiernos de PP y PSOE. "El feminismo no consiste en que alguna llegue sino que lleguemos todas", ha recordado la vicepresidenta del Gobierno.

Para terminar el debate, todas ellas han avanzado cómo pasaran el día de la mujer. Mientras que las representantes del PP y Vox no acudirán a la manifestación, sí que lo harán las de Podemos, Ciudadanos y PSOE. "Por primera vez iré con mi hija", ha apuntado Calvo. "Pasaré el día con mis amigas y con mis compañeras de partido", ha sido la respuesta de Montero.

Arrimadas, por su parte, ha informado sobre los distintos actos en los que participará antes de la manifestación. Montserrat y Monasterio incluirán a sus hijos en sus planes para este día: "Mañana lucharé por una España en la que por el hecho de ser varón no te digan que llevas la violencia en el ADN", ha añadido la dirigente de Vox.